El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado este miércoles que presentará alegaciones contra la propuesta de sanción administrativa de 1.000 euros de la Junta Electoral de Zona de esta localidad.

El regidor ha insistido, al respecto, en que no cometió "ninguna infracción" al reunirse con los cofrades para informarles sobre la decisión de su Gobierno de poner suelo a disposición de las cofradías veleñas para "que cumplan con uno de sus sueños: construir sus casas hermandad".

Delgado Bonilla ha insistido en que un alcalde "no puede estar paralizado en su gestión municipal porque haya procesos electorales"; y ha lamentado, a su vez, "la desorientación" del partido socialista en el mundo cofrade", puesto que "en 30 años de gobiernos socialistas han tenido la oportunidad de hacer todo este trabajo que ahora mismo estamos desarrollando, en beneficio de algo tan importante para la ciudad como es la Semana Santa".

"Pero ellos no creen en el futuro y el crecimiento de nuestro municipio, como han demostrado con esta denuncia que va en contra de los intereses generales de Vélez-Málaga", ha añadido.

"INCONCEBIBLE"

Para el primer edil veleño, es "inconcebible que el PSOE sea el promotor de una denuncia por pretender, simplemente, ayudar a las cofradías a que tengan sus casas hermandad, resolviendo de este modo una de las demandas históricas de la ciudad".

"Las cofradías, formadas por vecinos de Vélez-Málaga, generan actividad económica y empleo no sólo durante la Semana Santa sino durante el resto del año, cuando encargan trabajos de orfebrería, carpintería o enseres, entre otras labores", ha especificado.

Al respecto, ha añadido que "la diferencia está en que este Gobierno da concesiones administrativas a las cofradías, y ellos daban suelo público a grandes superficies como ocurrió en Torre del Mar". "Aquí no se regala ningún suelo, ya que todo lo que se construya en esas parcelas es propiedad del Ayuntamiento", ha matizado.

CASAS HERMANDAD

El alcalde de Vélez-Málaga ha recordado que su Gobierno, dentro del proyecto denominado 'Ciudad de las personas', ha puesto suelo a disposición de la Archicofradía del Pobre y la Esperanza, que procesiona el Jueves Santo, y de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción), para que puedan tener una casa hermandad. Se trata de unos proyectos que se situarían en la antigua subestación eléctrica del barrio de Capuchinos y en el entorno del Convento de San Francisco, respectivamente.

Al mismo tiempo, Delgado Bonilla ha recordado que la Cofradía del Coronado de Espinas también quiere construir su casa hermandad en una parcela de aproximadamente 500 metros cuadrados junto al estadio Vivar Téllez, mientras que la Cofradía de la Sentencia está pendiente de entregar una propuesta al Gobierno local, para el desarrollo de este proyecto en el entorno de la calle Martillo. "Todas estas propuestas se estudiarán técnica y económicamente", ha concluido.