"Grave situación"

El alcalde de Vélez advierte de la ´ruina´ de los tranvías

Francisco Delgado asegura que, sin solución de la Junta, pueden repetirse casos como el de la localidad veleña

 18:47  

Europa Press El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha advertido este miércoles de la "ruina" que puede suponer para los ayuntamientos andaluces la puesta en funcionamiento de sistemas tranviarios si la Junta no busca "una solución" que haga viable su explotación y mantenimiento.

     Delgado Bonilla ha lamentado en un comunicado la "grave situación" del sistema tranviario en Andalucía, que ha ejemplificado en los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén, y ha insistido en su petición de que el Gobierno andaluz "se implique en su sostenimiento", que, según ha asegurado, no pueden asumir en solitario las arcas municipales.

     En este sentido, ha recordado que el tranvía de Vélez-Málaga, inaugurado en octubre de 2006, ha supuesto hasta su paralización el pasado 4 de junio un coste de algo más de 12,6 millones de euros para el Ayuntamiento y los vecinos del municipio, y ha detallado que, a día de hoy, la deuda municipal con la empresa concesionaria roza los dos millones.

     "Los costes del tranvía han desestabilizado las arcas municipales, y todo ello sin que se haya abierto nunca la segunda fase, cuyas obras superaron los ocho millones de euros", ha indicado el regidor, que ha calculado que, de haber entrado en servicio esta segunda fase, cada trayecto completo del tranvía habría costado al Consistorio 6,40 euros, una cifra "que no hay presupuesto municipal que la aguante".

     Para Delgado Bonilla, los únicos dirigentes andaluces que están preocupados por el sistema tranviario "somos el alcalde de Jaén y yo mismo, ya que la Junta de Andalucía sigue dando la espalda a los tranvías, como está quedando demostrado una y otra vez, al no atender ni siquiera las peticiones para abordar la situación".

     En este sentido, ha vuelto a recordar que, en enero de 2009, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, visitó Vélez- Málaga "y se comprometió con todos los ciudadanos a paliar puntualmente el déficit del tranvía veleño, algo que finalmente no cumplió".

     Por ello, Delgado Bonilla ha vuelto a exigir a al Gobierno autonómico que se implique en el mantenimiento del sistema tranviario andaluz, "ofreciendo soluciones como la subvención de la tarifa técnica y de parte del déficit, como hace la Comunidad de Madrid".

     Del mismo modo, ha abogado por la aprobación de una ley del transporte ferroviario en Andalucía y por la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz "para analizar la situación de los sistemas tranviarios andaluces y aportar soluciones para su viabilidad".

     "No queremos la confrontación con la Junta, sino que se nos escuche", ha reiterado el alcalde, quien ha insistido en que si no se articulan soluciones que hagan viable su funcionamiento, los tranvías "pueden llevar al servicio municipal en su conjunto a la ruina".

  HEMEROTECA

Edición Local

Elías Bendodo suscribe el documento junto a alcaldes de la provincia.

La Diputación firma el plan de Concertación

La institución se compromete a ampliar la cantidad, que resulta, de partida, un 40,6 por ciento...

Juan Vargas, estudiante del colegio Las Maravillas, ha conseguido una nota media de 13,80 tras hacer la Selectividad.

´Sé cómo está la economía y espero que todo esté mejor cuando acabe la carrera´

El estudiante más brillante de Málaga no descarta tener que viajar al extranjero para encontrar...

La directora de la Escuela Infantil Martiricos, Nieves Luis, delante del mapa, en pleno Mar de Alborán.

Un colegio en el que cabe toda España

La escuela infantil Martiricos luce desde 1927 un mapa orográfico a escala de la Península Ibérica

Diego Maldonado junto a Raúl López, Ana Navarro y Raúl Jiménez en la obra del metro.

El PP exige a la Junta el arreglo de los desperfectos de la Carretera de Cádiz

Presenta una moción en el pleno municipal que reclama la reposición total tras la obra del metro

La asamblea del hospital de Vélez ayer fue masiva.

Asamblea multitudinaria en Axarquía

Cerca de 400 trabajadores aprueban el manifiesto de medidas que ya se llevan a cabo en otros...

Una clientes compran ayer sus medicinas en una farmacia del Centro de Málaga.

Farmacéuticos rechazan el ´medicamentazo´ y alertan de que afectará a los pacientes graves

Avisan de que analgésicos, protectores de estómago o ansiolíticos son tratamientos complementarios...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad