EN DIRECTO
Filosofa

Defienden el pensamiento de Zambrano para afrontar la crisis

El ensayista Rogelio Blanco ha advertido sobre lo que considera "una orfandad creadora o de intelectuales"

 17:43  

Efe. Vélez-Málaga. El ensayista y ex director general del Libro Rogelio Blanco ha defendido la vigencia del pensamiento de María Zambrano para abordar la actual crisis que experimenta Europa, ya que la filósofa trató este tema en numerosos escritos y reflexiones, y dijo que "de todas las crisis se sale".

Blanco, que ha participado en los actos para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Fundación María Zambrano, con sede en Vélez-Málaga, el municipio natal de la pensadora, ha indicado que la crisis es "una pandemia universal que esta ahí" y ante la que la autora ya se posicionó "porque su filosofía es para la crisis o desde la crisis".

El también patrono nato de la fundación ha advertido sobre lo que considera "una orfandad creadora o de intelectuales" en estos momentos en España, algo que, según él, es una paradoja puesto que "hay más medios de comunicación, más universidades y se publica más que nunca".

En este sentido, ha asegurado que frente a esa "orfandad intelectual, Zambrano nos da luz y nos acompaña en esas ocasiones en las que se siembra el miedo, el fatalismo y las posiciones apocalípticas".

Ha advertido de que se empiezan a oír voces en las que se mezclan crisis y democracia, y ha recordado que Zambrano se refirió al peligro de confundir esos dos términos, puesto que "de todas las crisis se sale, pero se hace si se está en democracia".

Blanco ha destacado que ya en los años 40, la filósofa malagueña lanzaba una advertencia sobre Alemania y el peligro de las posiciones absorbentes, haciendo hincapié en que "sólo los necios y los violentos quieren tener siempre la última palabra".

El ensayista ha insistido en que Zambrano vivió las experiencias críticas de Europa y siempre defendió a ultranza la democracia en el continente, "por lo que su pensamiento tiene ahora mucha vigencia y es faro guía".

Por último, Blanco ha resaltado la importancia de la obra de la pensadora, nacida en 1904, y ha señalado que si de algo tiene que presumir nuestro país es de los valores de su elite, "y ahí se encuentra Zambrano".

El Patronato de la Fundación María Zambrano ha celebrado hoy su reunión en la que se ha procedido al nombramiento como nuevos patronos de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el profesor, escritor y parlamentario andaluz Antonio Garrido Moraga.

El acto central del aniversario de la fundación tuvo lugar ayer con la firma por parte de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de un protocolo de intenciones para la creación del Premio María Zambrano de Igualdad de las personas. EFE
1010235
Religión y credos Filosofía SOC:SOCIEDAD-SALUD RELIGION

  HEMEROTECA

Edición Local

El fundador y director general de Navarro Hermanos, Baltasar Navarro, en las instalaciones centrales del polígono San Luis.

Un negocio sobre ruedas

Navarro Hermanos, que cumplirá medio siglo en 2013, ha vendido en todos estos años más de 100.000...

La explotación comercial de muelles, alternativa a la caída de los tráficos

Alrededor del 20% de la facturación del puerto proviene ya de cánones por servicios ajenos a los...

Salvador Merino en un momento de la entrevista.

«El aeropuerto de Málaga reducirá gastos, pero calidad y servicio»

Salvador Merino, responsable del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, apuesta por un uso flexible y...

El príncipe Salman bin Abdelaziz Al-Saud, hermano del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí, camina con bastón para asistir al tradicional rezo de los viernes en la mezquita de Marbella, en julio del año pasado.

Marbella, casa de la realeza saudí

La corte ya ha empezado a llegar a la ciudad para preparar la inminente llegada de la familia

Buena parte de la progresión dependerá de la entrada de turistas en el aeropuerto, que parte con sus instalaciones remozadas, después de la inauguración de la segunda pista.

La Costa confía en generar los 3.400 millones de ingresos de otros veranos

El sector inicia una tempora alta marcada por la depresión del mercado nacional y el regreso...

La 'operación llegada' de los 1.415 niños saharauis que pasarán el verano en Andalucía en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), concluyó ayer sábado por la noche, cuando aterrizaron en el aeropuerto de Málaga.

Málaga recibe a una parte del Sáhara en sus casas

Como cada verano, miles de niños refugiados de ocho a doce años pasarán dos meses en Andalucía

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad