La Fiesta de la Independencia estadounidense también tiene un hueco muy especial en la comarca de la Axarquía. Precisamente Macharaviaya, cuna del militar Bernardo de Gálvez que tuvo un importante y decisivo papel en la batalla de Pensacola contra los ingleses, conmemoró ayer este reconocido festejo que se realiza el 4 de julio, tres días antes de la fecha oficial en Norteamérica.

Y es que este pequeño municipio se viste de época para la recreación histórico militar sobre la toma del Fuerte George en Pensacola, uno de los episodios más importantes del conflicto, y que escenificó la Asociación Torrijos 1831 en la plaza ubicada junto a la iglesia. Y todo con el marco de las banderas de barras y estrellas también lucen por las calles.

Un espectáculo teatral en el que no faltó ni un detalle, ni siquiera los efectos pirotécnicos, cuando disparan los cañones al fuerte o los rifles así como el momento en que se produce el choque entre americanos e ingleses.

Los actos previos comenzaron con un concierto de música sobre la vida de Bernardo de Gálvez denominada ´Una vida cantada´ en el interior del templo, donde le siguió el acto institucional con el pregón protagonizado por la Embajada de los Estados Unidos y el hermanamiento con Pensacola, a quien se les entregó las llaves de la ciudad.

Otro de los momentos que ya se han instaurado en este homenaje fue el tradicional desfile de trajes de época en el que participa la asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, que cautivó las miradas de los vecinos y de numerosos visitantes que se acercaron ayer a este pueblo.

Según el alcalde de la localidad, Antonio Campos, la figura de Bernardo de Gálvez «facilitó la victoria para lograr la independencia de los Estados Unidos y de ahí el reconocimiento público y veneración que le tienen a este ilustre personaje».

Un evento que recientemente ha sido aprobado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, «ya que posee un gran valor turístico por lo que supone esta festividad y que contribuye a intensificar las relaciones culturales que contribuyen a mantener nuestras tradiciones», según señaló Campos.