Los incendios no están dejando tregua al municipio de Vélez Málaga, y se está investigando si éstos podrían ser provocados debido a la gran cantidad que se han registrado en estos últimos treinta días en un área muy concreta.

Concretamente, en la carretera de circunvalación, a la altura del enlace con la autovía, donde hay una importante extensión de matorrales y de pasto donde se han registrado seis incendios en un mes. El último se produjo ayer, en una parcela situada entre dicha carretera y la avenida Juan Carlos I.

El peligro en esta ocasión es que el fuego se acercó considerablemente a una gasolinera próxima a los terrenos que acabaron calcinados, por lo que los trabajadores de la estación tuvieron que ser desalojados, así como los de un un vivero en el entorno de la carretera A-356. Sin embargo, la intervención de los bomberos evitó que las llamas fueran a más.

El Consorcio Provincial de Bomberos recibió el aviso alrededor de las 15.30 horas y un total de cuatro dotaciones de bomberos, un helicóptero del Infoca y dos retenes de este dispositivo se desplazaron hacia el lugar para realizar las labores de extinción del fuego. También participaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, para controlar el tráfico.

El incendio afectó aproximadamente a unas dos hectáreas de pasto, matorral, cañas y zarzales. Sobre las 19.00 horas, los efectivos desplegados en el operativo se encontraban realizando labores de refresco y los trabajadores desalojados volvieron a sus puestos de trabajo, reanudándose la actividad. El incendio no ocasionó daños materiales, según informaron los bomberos.

«El fuego empezó ya a acercarse por aquí, a la parte que hay junto a la zona de lavado de coches, así que tuvieron que desalojar la gasolinera», indicó José Manuel Ruiz, uno de los empleados de la estación de servicio que empezaba su turno de trabajo. Dos horas después, los trabajadores volvieron nuevamente a sus puestos tras comunicarles los bomberos que no había ningún peligro.

Este ha sido el sexto incendio de similares características que se ha registrado en la zona en el último mes, por lo que existen sospechas de que podría tratarse de sucesos provocados.

En este sentido, el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Antonio Arrieta (PP), declaró que se ha solicitado a la Policía Nacional que abra una investigación, ya que según el edil«es mucha casualidad que se estén dando tantos incendios en un mismo sitio».

Una preocupación que también comparte el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, (PP), «ya que desde que se produjo el segundo de ellos se barajaba la posibilidad de que pudieran ser provocados, por lo que se va a tratar de hallar al presunto autor o autores de estos actos tan salvajes».

Según Delgado Bonilla «se está efectuando un seguimiento de estos incendios, ya que se está viendo una intención clara y manifiesta». En este sentido, el regidor veleño indicó que los trabajos de vigilancia del entorno son complicados para detectar al posible delincuente «ya que se trata de una zona de matorrales, que presenta muchos recovecos». «Estamos pendientes de que se coja a ese depravado, para que asuma todas las consecuencias», afirmó.

En la misma zona desde el 2 de junio. El de ayer fue el sexto incendio que se ha producido en menos de un mes cerca de la carretera de circunvalación en Vélez, afectando a matorrales y rastrojos. El primero fue el pasado 2 de junio y afectó a dos hectáreas de palmeral en un vivero ubicado entre la autovía, la gasolinera desalojada ayer y un almacén de madera. El día 10 hubo otro fuego en un cañaveral ubicado junto a la carretera de enlace de la autovía y dos días después se produjo otro de similares características en dicha zona. El pasado sábado hubo dos incendios casi simultáneos junto al campo de fútbol de Torre del Mar, muy cerca del centro comercial, y al día siguiente se originaron llamas en el mismo punto.