Se cumple el primer mes desde que el tranvía de Vélez Málaga se encerró en las cocheras y los vecinos de la ciudad tuvieron que cambiarse al autobús para hacer sus desplazamientos. El Ayuntamiento, para compensar, dispuso cuatro nuevas líneas de autobús. Sin embargo, se está produciendo un problema con el nuevo sistema: los largos tiempos de espera. Los usuarios siguen quejándose de la baja frecuencia de paso para coger el vehículo específico de su trayecto. De hecho, critican que pueden tardar más de 40 minutos en pasar por determinadas zonas, y que en ocasiones no se cumplen con los horarios establecidos.

«He estado esperando hasta 45 minutos hasta que llegó el autobus», señala Gloria Aguirre, mientras está con su hija en la parada del hospital comarcal de la Axarquía, una de los puntos que registra más tránsito del transporte municipal. «Los autobuses tardan más que el tranvía», comenta también Remedios Díaz, que los está utilizando para desplazarse al centro hospitalario. «Por lo menos he estado esperando tres cuartos de hora», asegura Díaz.

Otro de los inconvenientes que apuntan es que los vehículos van completos en ocasiones. «Muchos vienen llenos y apenas se puede entrar», según Dolores Vera, que está a punto de coger el bus. «O no viene ninguno o vienen ahora tres de golpe», señala Sonia Sánchez que llega tarde a la zona del Jurado Lorca, precisamente la que era la parada final del tranvía. «Tengo que ir al Inem a las una y cuarto y no creo que vaya a llegar», apunta Sánchez, que se queja, como muchos, del retraso en los horarios.

A ello se suma que muchas paradas no cuentan con marquesinas ni se hallan suficientemente señalizadas, aunque el Ayuntamiento ha ido habilitando algunas en determinados puntos destacados del trazado, como las del propio hospital o en la urbanización el Tomillar y otros puntos en Torre del Mar.

«Con el calor que hace, no se puede aguantar mucho tiempo esperando en las paradas sin poder resguardarse, es desesperante», según Antonio Gutiérrez. También los vecinos destacan el desconocimiento de las nuevas líneas que cubren el término. La configuración puesta en marcha hace un mes con la supresión del servicio tranviario está formada por tres líneas que comunicarán Vélez-Málaga con Torre del Mar. Una de ellas discurre por el centro; otra cubre varios barrios de la zona este de Vélez y la tercera pasa la zona oeste. La línea número 4 comunica las pedanías de Caleta y Almayate, pasando por Torre del Mar.

El Ayuntamiento paralizó el tranvía el pasado 4 de julio, señalando que los altos costes de explotación del servicio –con un déficit acumulado cercano a los dos millones de euros– dificultaban la continuidad del servicio. Por ello, siguen pidiendo una aportación económica a la Junta de Andalucía.

Un autobus más entre Vélez y Torre del Mar

La asamblea de trabajadores del transporte público municipal celebrada hace pocos días determinó que se comunicará a la empresa explotadora del servicio, Alsa, la necesidad de contar con un autobús más que discurra entre los núcleos de Vélez y Torre del Mar. Y es que en los meses de verano se registra un mayor volumen de usuarios, que sobre todo cogen los autobuses para desplazarse a las zonas de playa. «Hay muchos autobuses que van llenos y por ello se plantea habilitar una línea directa y sin la necesidad de que tenga que hacer la parada en el hospital», señala Jesús González, representante sindical de CCOO.