La Junta de Andalucía ha solicitado la redacción de un anteproyecto de ampliación del puerto de Caleta de Vélez de acuerdo con las recomendaciones medioambientales establecidas en noviembre del pasado año para la protección de determinadas especies marinas.

Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Marta Rueda, durante el acto de izada de la bandera azul concedida a dicho recinto.

Según Rueda, «la Declaración del Impacto Ambiental del proyecto anterior podía generar para algunas especies amenazadas en peligro», debido a la proliferación de lapas y posidonias por las costas de la Axarquía.

La delegada destacó que la redacción «se hará los más pronto posible para que recojan las nuevas condiciones y, una vez que se proceda a esa modificación, se lleve cuanto antes a licitación».

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla(PP), indicó que se trata de un proyecto «de una gran trascendencia para el futuro y el desarrollo del municipio, ya que solventará las reivindicaciones del sector pesquero. Hay que recordar que el puerto de Caleta de Vélez es de los más importantes del Mediterráneo, no sólo en volumen de negocio sino también en volumen de capturas», resaltando la necesidad de buscar «una financiación compartida entre lo público y lo privado».

El puerto de Caleta de Vélez cuenta con un total de 277 puntos de atraque. El proyecto de ampliación tiene previsto incrementar en 709 los atraques de la zona recreativa, lo que supondrá un total de 986 puntos. La inversión global asciende a unos 50 millones de euros.

La ampliación prevé duplicar la superficie de las zonas pesqueras y deportivas hasta los 112.000 metros, la creación de un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y un espacio para la actividad pesquera de 16.000 metros, así como la creación de una bolsa de aparcamientos con una capacidad para 460 vehículos.