La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, adelantó ayer la creación de una cátedra sobre la filósofa María Zambrano, durante la inauguración de los cursos de verano que se celebrarán esta semana en Vélez Málaga, municipio natal de la pensadora.

La propuesta, que parte del Ayuntamiento, fue efectuada en febrero. La UMA designará a un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras que se encargará de promover actividades relacionadas con el pensamiento de Zambrano.

El alcalde de Vélez Málaga, el popular Francisco Delgado Bonilla, explicó que el objetivo de la cátedra es trabajar, junto con la Fundación María Zambrano, en la promoción de la obra de la filósofa en el mundo universitario.

El regidor destacó la importancia de hacer a Zambrano más próxima a la ciudadanía, algo a lo que contribuirá la universidad malagueña, cuya rectora se integró hace algunas semanas en el patronato de la fundación que lleva el nombre de la pensadora.

Delgado Bonilla insistió en que Zambrano es la filósofa más influyente del siglo XX, una trayectoria intelectual que ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias, en 1981, y el Premio Cervantes, en 1988.

La creación de la cátedra sobre María Zambrano es una iniciativa que se enmarca en el programa «Vélez, Ciudad del Pensamiento», que el equipo de gobierno quiere poner en marcha a lo largo de este mandato y que también incluye el Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó con la Fundación María Zambrano y la Diputación de Málaga un protocolo de intenciones para poner en marcha de esta distinción.

En cuanto a los cursos de verano que imparte la universidad malagueña en Vélez Málaga, son tres y cuentan con un total de 120 alumnos matriculados.

La rectora afirmó que uno de los compromisos de la institución que dirige con la sociedad es precisamente llegar a los municipios cercanos a la capital y resaltó la trayectoria de la capital de la comarca de la Axarquía con esta cita académica.