José Ruiz-Gallardón, uno de los cuatro hijos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se recupera desde ayer en Nerja del intento de atraco del que salió ileso este pasado sábado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde trabaja desde el mes de septiembre en el bufete Uría Menéndez-Proença. El abogado de 26 años permanece «bloqueado», según fuentes de su propia familia, a raíz de que en el incidente perdiera la vida un amigo de su misma edad, el italiano Tomasso Lotto.

Ruiz-Gallardón Utrera se desplazaba a primera hora de la noche por la céntrica avenida Paulista en su coche, un Honda Civic, en compañía de Lotto. Ambos fueron «sorprendidos por dos encapuchados al detenerse en un semáforo». Con la intención de robarles sus pertenencias, los presuntos ladrones llegaron a «encañonarlos» con sus armas.

Presa de los nervios, el acompañante del letrado español realizó un movimiento brusco al que responderían con un «disparo intimidatorio, con la mala suerte de que rebotada, la bala impactó en la espalda y alcanzó la cabeza» del fallecido.

José Ruiz-Gallardón, que desde muy pequeño ha pasado sus veranos en la localidad de Nerja, acompañado por sus hermanos, padres y abuelos, regresó este pasado lunes a Madrid y ayer mismo pudo relatar en primera persona los hechos a su familia, ya instalado en la residencia de verano del entorno del Parador de Turismo.

La preocupación de sus allegados era máxima, desde que supieron de la noticia a través del propio hijo de Ruiz-Gallardón. El hecho de que escapase ileso a tal suceso fue calificado por todos de «milagro». Y reconocían a primera hora de la tarde, tras conocer los detalles del atraco, «que ha tenido buena suerte por salvarse y mala, al haber visto morir a su amigo», señalaba un familiar. «Va a pasar aquí unos días y nos ha dicho que su intención es la de volver a Brasil, que es donde trabaja desde el verano pasado», argumentó ayer un amigo a este periódico.

Los rotativos brasileños indican que el fallecido residía desde hace apenas tres meses en el país, después de haberse graduado en Economía y haber trabajado en BNP Paribas, así como en el banco de inversiones japonés Nomura.