El Ayuntamiento de Cómpeta ha empezado a tomar medidas ante la posibilidad de que el actual periodo de sequía se prolongue más allá del verano y a raíz de que los acuíferos del municipio, pese a estar enclavados en plena Sierra Almijara, hayan visto recortadas sus reservas muy significativamente durante los últimos meses. Lo más inmediato para la ciudadanía es el corte del suministro cada noche.

El alcalde, José Luis Torres (PP), ha subrayado a este periódico que la decisión «no afecta a la mayoría de las familias, porque disponen de depósitos que durante el día recuperan el caudal que puedan perder durante la madrugada». Asimismo ha reconocido que existen viviendas rurales que padecen cortes en estas fechas, derivados de las canalizaciones que poseen y del elevado número de residentes foráneos que vuelven estas semanas al municipio.

Según señalan los responsables técnicos municipales, hasta el próximo 15 de agosto el número de habitantes de la localidad, próximo a 4.000 personas, se duplica. Torres sostiene que la medida es transitoria y que parte de múltiples variables que han coincidido durante un año especialmente seco en la provincia de Málaga.

Un antecedente en Sayalonga. La medida tiene un referente en la misma zona de la Axarquía más oriental, en el vecino municipio de Sayalonga. El alcalde de esta otra localidad, Antonio Pérez (PP), asegura que después de muchas temporadas de verano en las que ha habido que interrumpir de noche el suministro, este año, paradójicamente, sólo han tenido que tomar una medida de ahorro vinculada a las casas en el campo «que consiste en alternar de un día a otro los cortes».

El regidor apunta que hay en esas áreas rurales unos cien contadores municipales. «En función de las zonas, damos agua un día a la mitad y al día siguiente a la otra mitad». En estos casos también se aprovechan depósitos particulares y envases para acumular el agua el día correspondiente.

Pérez reseña como única incidencia de este año la inesperada avería simultánea de los dos motores que permiten el bombeo del agua hasta los domicilios. Ese problema se produjo a principios de junio y después no ha habido ni un solo día en el que haya habido interrupciones generalizadas en el servicio de abastecimiento de agua, según manifiesta.

En cuanto a las mejoras en las redes de suministro de esta parte de la Axarquía, la Diputación de Málaga, como ya avanzó la pasada semana, sólo ha tenido que incluir este año a Cómpeta, dentro de la partida de actuaciones urgentes cuyo montante se aproxima a la cantidad de 195.000 euros.

Dichas obras se han desarrollado en otro único municipio axárquico, en Almáchar, así como en los términos municipales Casabermeja, Cártama, Monda, Montejaque y Sierra de Yeguas. La problemática existente en el término competeño parte también de la proliferación de casas rurales durante las últimas décadas, certificada por la variada comunidad de residentes de origen extranjero que alberga.

De hecho, es la localidad de la Costa del Sol oriental con un mayor porcentaje de residentes foráneos empadronados, con casi el 50% de la población que figura en los registros municipales del Ayuntamiento. Muchos de estos ciudadanos albergan estas semanas, durante la temporada alta, a familiares que pasan sus vacaciones en esta parte de la provincia. El alcalde competeño confía en que, como suele ocurrir cada año, el consumo de agua baje notablemente dentro de unas dos semanas.