La comarca malagueña de la Axarquía ya se prepara para la vendimia de 2012, para la que se espera unos resultados más positivos que en la pasada campaña. En concreto, los agricultores de la zona calculan que la producción de este año supere las 500 toneladas, a pesar de que, a consecuencia de las condiciones climatológicas de este pasado invierno, el tamaño de la fruta es inferior.

En un par de semanas, a finales de este mes, está previsto que arranque la campaña "fuerte" de recogida de la uva moscatel, que ya ha comenzado para la cosecha en verde, es decir, de venta a fruterías, según ha indicado en declaraciones a Europa Press el técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Benjamín Faulí.

Las previsiones para este año son que la producción sea mayor a la de 2011, que fue "bastante baja" debido a un ataque de hongos. "El año pasado fue un desastre", ha declarado Faulí, quien ha señalado que este 2012 se espera superar las 500 toneladas de uva, frente a las 375 de la campaña anterior.

No obstante, ha precisado que las altas temperaturas y la escasez de lluvias que han caracterizado a este pasado invierno ha provocado que el tamaño de la uva sea menor, aunque hay más racimos y la calidad es "buenísima". Esto ya se ha dejado ver en la zona de Mollina, donde se ha atrasado la recogida y hay un descenso de la producción de entre un 30 y un 40 por ciento.

En este sentido, el técnico de Asaja ha indicado que los agricultores de la Axarquía se encuentran por el momento en una situación de "incertidumbre", dado que, además de que el precio varía en función del tamaño de la uva, "por lo que todavía estamos pendientes del tonelaje y del diámetro de la fruta", en estas fechas "suelen venir las olas de calor" y eso atrasa la recolección.

Y es que el tema de la uva es "muy problemático", ha lamentado Faulí, quien ha matizado que las previsiones son "positivas" y que, de continuar en condiciones normales, se espera que el problema del tamaño se compense con la calidad y que "podamos comercializar bien toda la producción".

PROBLEMA

La ventaja de la uva moscatel es que tiene la triple opción de comercializarse como fruta, para la producción de vino o para uva pasa. No obstante, el problema con el que cuenta la zona de la Axarquía es la avanzada edad de las plantaciones y de los titulares de las mismas, lo que dificulta que se mantenga el cultivo.

El técnico de Asaja ha explicado que esto constituye un problema "a medio plazo", dado que no existe ni un relevo generacional y ni interés por mejorar las infraestructuras. Al ser los rendimientos "tan bajos" en la Axarquía, los titulares no se plantean renovar, sino jubilarse; como tampoco pasar las plantaciones a sus hijos, dado que se trata de "un trabajo muy pesado y con un rendimiento económico muy bajo", ha explicado.

De momento, las agricultores axárquicos se preparan para la vendimia de 2012, que comenzará primero en la zona de Almárchar y El Borge, "un poco más temprana", para incorporarse una semana más tarde los municipios de Cómpeta, Sayalonga, Torrox, etcétera, ha precisado.