Será cuando llegue el Final del verano, como cantaba el Dúo Dinámico en el último capítulo de la serie española con más reposiciones de la historia, cuando empiecen los trabajos para restaurar La Dorada, la réplica del barco de «Chanquete» que preside precisamente el parque Verano Azul en pleno centro urbano de Nerja.

Justo 12 años después del fallecimiento del actor Antonio Ferrandis, que representó a «Chanquete» en el serial dirigido por Antonio Mercero y que en vida pudo saber del inicio de los preparativos para instalar «su» embarcación a tamaño real, el Ayuntamiento nerjeño ha decidido paliar las deficiencias que presenta la madera de la cubierta y de otras áreas del monumento que se encuentran al aire libre.

La concejala nerjeña de Parques y Jardines, Nieves Atencia (PP), señaló ayer que a principios de esta temporada estival se puso en marcha un expediente para solicitar presupuesto a diversas empresas suministradoras de madera, con la intención de que los servicios operativos municipales procedan antes de que concluya el año a restaurar «La Dorada».

El barco originario, que fue readaptado en los astilleros del Puerto de Caleta de Vélez después de décadas de faena como pesquero, no presenta daños «estructurales», pero sí «el deterioro del paso de los años pese a las capas protectoras que se le han aplicado de forma periódica». Atencia matizó ayer que hoy por hoy la embarcación se ha convertido en un emblema turístico de «primer nivel». Y ha agregado que tiene que presentar la mejor imagen posible a la vista de turistas y visitantes. «Ya es muy típico ver a quienes vienen a Nerja posar junto a La Dorada y es uno de los lugares más transitados del municipio».

El Consistorio ha recordado la ausencia de un barco originario en la serie Verano Azul, debido a que el equipo de Televisión Española optó por instalar una maqueta en sus estudios de Prado del Rey. Dicho material fue desmontado y retirado nada más concluir el rodaje, a finales del año 19080. Pero con posterioridad, a finales de la década de los noventa, el ya desaparecido portavoz municipal del PP, José Luis Pezzi, impulsó la adquisición del gran barco que hoy es La Dorada.