A la enésima vez puede ser la vencida. Un portavoz del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria informó ayer a La Opinión de que la Diputación de Málaga concederá en breve una subvención de 75.000 euros para acabar con el llamado mal verde la plaga de bacterias, algas y líquenes que desde 1991 ésta azotando la Cueva del Tesoro y que amenaza la superviviencia de sus milenarias pinturas rupestres (el monumento natural está declarado Bien de Interés Cultural).

Se trata de una petición presentada este verano por la concejala de Turismo, Marta Marín, al propio presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ante la gravedad de la situación. La concejala explicó ayer a La Opinión que la gestión con la Diputación se produce ante la falta de respuesta de la Consejería de Turismo de la Junta, a la que el Ayuntamiento había pedido una subvención de unos 75o.000 euros. El portavoz municipal explicó que esta subvención solicitada a la Junta -diez veces mayor que la que se pide a la Diputación- es un proyecto desgajado del megaproyecto de centro de interpretación de la Cueva del Tesoro anunciado en 2011, y que ha sido descartado en estos tiempos por su elevado coste, ocho millones de euros.

El portavoz también informó de que la subvención de la Diputación «si todo va bien pensamos que se podrá adjudicar en septiembre» de este año, aunque advirtió de que los trabajos necesitan el permiso de los propietarios de la cueva (la familia Laza, que tiene arrendada al cueva al Ayuntamiento desde 1991) y por otro lado de la Junta de Andalucía. «Es un permiso especial que se pide a Sevilla y los trámites pueden durar tres meses, así que a principios de 2013 empezarán los trabajos», aclaró este portavoz.

Los 75.000 euros servirán para eliminar en primer lugar la plaga, con la intervención del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) que determinará el tipo de supresión de cada tipo de hongo, liquen o bacteria. Además, al frente del equipo de trabajo estará la arqueóloga y prehistoriadora Ana Martínez.

Por otro lado, con este dinero también se sustituirá la luz cálida actual por luz fría. De hecho, la instalación en 1991 por el Ayuntamiento de Rincón de luces cálidas ha sido la causa de proliferación del mal verde, un fenómeno que no se producía antes, cuando el redescubridor y propietario de la cueva, el profesor Manuel Laza Palacio, la abrió al público en los años 70 con un espectáculo de luz (fría) y sonido.

El anuncio del Ayuntamiento se produce tras un nuevo informe de la Delegación de Cultura de la Junta, cuyos técnicos visitaron la cueva el pasado 15 de mayo y constataron que el mal verde «se ha duplicado» desde finales de 2005 a causa del sistema de iluminación y las modificaciones ambientales derivadas, estima el informe, por la «proliferación» de visitantes.

El documento alerta también de que el grado de avance de la plaga es «muy preocupante y ya se encuentra muy cercano a pinturas y grabados», sobre todo en la llamada sala del Águila.

Manuel Laza Zerón, portavoz de la familia propietaria e hijo del redescubridor de la cueva, explicó ayer que, por el papel que la ley le otorga de custodio de la cueva, presentó la primera denuncia por la mala situación del BIC hacia 1998 ante el Ayuntamiento y lo ha seguido haciendo ante los distintos equipos de gobierno. Al conocer la noticia de la subvención de la Diputación dijo sentir «alegría y también optimismo» pero al mismo tiempo «impaciencia, en el sentido de que esos tres meses de trámites ante la Junta podrían aligerarse al máximo».

A este respecto, recordó que el artículo 24 de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía exceptúa de la presentación de proyectos de actuación las actuaciones de emergencia en caso de riesgo grave para los BIC, al tiempo que el artículo 25 faculta a la Consejería de Cultura a inspeccionar las labores de rehabilitación de los bienes, lo que a su juicio evitaría la espera burocrática y permitiría al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria actuar este mismo otoño.