La cantante sevillana Pastora Soler ha recibido este miércoles el nombramiento como Turista de Honor 2012 por parte del Ayuntamiento de Nerja, que también le ha otorgado el escudo de oro de la localidad, en un acto que se ha celebrado en el Consistorio y que se enmarca en la celebración del Día del Turista.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha señalado que la decisión municipal de otorgar ambas distinciones a la cantante, que fue la representante de España en el último Festival de Eurovisión, obedece a que "es un claro ejemplo de artista enamorada de Nerja y comprometida con su promoción turística".

"Basta analizar su más reciente trayectoria personal y artística para verificar esa vinculación con nuestra tierra", ha manifestado el regidor, quien ha recordado que Pastora Soler ya actuó en Nerja en 2002 y 2007 y le ha trasladado el agradecimiento del municipio por contribuir a su desarrollo turístico.

Por su parte, la cantante se ha mostrado "emocionada" por recibir esta distinción, que ha calificado como "un regalo increíble" de un municipio al que está vinculada "desde hace muchos años", y al que, según ha afirmado, "siempre voy a volver y siempre llevaré en mi corazón".

Según ha recordado, sus vínculos con Nerja vienen "de muchos años atrás, pues mi generación ha estado marcada por esa serie 'Verano Azul', por ese 'Chanquete', y todos hemos amado esta tierra, pero cuando tienes la oportunidad de conocerla un poquito más, todavía se hace más grande".

En este sentido, ha evocado sus dos actuaciones en el municipio, que le sirvieron para conocer al público, pero ha matizado que los lugares se conocen "cuando uno está de vacaciones, y han sido muchas las ocasiones en las que he venido a Nerja y he vivido sus playas, sus calles, su gastronomía y lo más importante de los lugares, que es la gente, y en Nerja es gente muy cálida, muy cariñosa y a la vez muy respetuosa".

"Esta tierra tiene de todo para disfrutar, yo siempre digo que me gustaría retirarme aquí, tener una casita y poder disfrutar de esta tierra siempre", ha agregado la artista, que ha reiterado que Nerja "es un sitio al que siempre voy a volver y que siempre llevaré en el corazón", y más aún ahora, tras recibir el "regalo increíble" de ser nombrada Turista de Honor.

Con este nombramiento, Pastora Soler toma el testigo de otros conocidos personajes que en años anteriores han recibido la distinción como turistas de honor de Nerja, como la también cantante Pasión Vega, los actores María Garralón y Juan José Artero, el periodista Pablo Irazazábal o los integrantes del grupo musical 'Los del Río'.

Además del acto institucional celebrado en el Ayuntamiento, el Día del Turista de Nerja cuenta con otros eventos que se han ido desarrollando durante toda la jornada, entre los que destaca la inauguración de la exposición 'Iconos, donde no existe el tiempo", que muestra en el Museo de la Historia de Nerja un total de 58 obras originales del arte iconográfico ruso, pertenecientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

La jornada se cerrará, ya en horario de tarde-noche, en el emblemático Balcón de Europa, que albergará varias actuaciones musicales, como la de la academia de baile de Elena y la del grupo cubano 'Yamila y los locos de la Habana', que darán paso a un castillo final de fuegos artificiales.