Una inversión superior a un millón de euros y casi cinco años de espera para su apertura. En cuestión de minutos, las distintas dependencias del Centro de Estancia Diurna de Torrox Costa, que podrá albergar a una treintena de personas dependientes, ardieron casi en su totalidad. Así lo relataban ayer empleados de la empresa que se encargará de reparar los desperfectos durante los próximos meses.

El grupo municipal de IU apuntaba ayer que el suceso se produjo hace ahora dos semanas. «Nos informaron de lo ocurrido al día siguiente, pero esperábamos la confirmación oficial por parte del gobierno encabezado por Paco Muñoz. Han pasado ya dos semanas y el siniestro demuestra la falta de seguridad que existe en el municipio», indicó el portavoz de IU, Antonio Toro.

«Hasta ahora, para evitar el efecto llamada, hemos sido prudentes, pero como no se toman cartas en el asunto por parte de los dirigentes socialistas lo denunciamos públicamente. No es normal que en un municipio turístico no haya ni una patrulla de la Policía Local por las noches», añadió Toro.

También el PP se refería a la falta de seguridad ciudadana hace escasas fechas, justo después de que acabase la Feria de El Morche y el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), exigiera al Gobierno central una mayor implicación de la Guardia Civil en el término torroxeño.

Las obras del Centro de Estancia Diurna están finalizadas desde abril de 2007. Sin embargo, por falta de financiación y demoras en el proceso de licitación, el servicio no se adjudicó definitivamente a la empresa Claros SCA hasta hace poco más de cuatro meses. Dicha entidad estará al frente de estas dependencias, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, durante diez años.

Los últimos trabajos de pintura e instalación de todo el mobiliario, según los dirigentes locales, estaban terminados hace unas semanas. No obstante, el nuevo contratiempo volverá a demorar la inauguración, «como mínimo hasta finales de año». Toro informó de que, en base a los datos de que dispone, «alguien pudo tirar algún objeto ardiendo por la ventana».

Para el líder local de IU, «no se entiende que un inmueble municipal, que va a dar servicio a los mayores, arda y esta información se tape. Sabemos que en esa zona se hace botellón y que el suceso no se produjo a altas horas de la madrugada», agregó el propio edil.