La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrox ha aceptado finalmente la imposición de los grupos minoritarios en el pleno -Plataforma de Independientes Unidos y Partido Andalucista-, de crear una plaza de secretario para cada uno de los cinco partidos con representación plenaria para que el PSOE alcance la mayoría en el debate de los presupuestos que se celebrará el próximo lunes.

El PP denunció ayer que esta modificación acarreará un incremento del 37% en el gasto de cargos políticos en Torrox. «Esta media va en contra de las políticas de austeridad de todo un país. Torrox no puede permitirse en unos presupuestos disparar el gasto político en este momento tan difícil», explicó el portavoz popular y presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Óscar Medina.

El documento, que irá a pleno el próximo lunes, recoge un gasto neto de hasta 137.897 euros anuales para cargos políticos, de los cuales 51.000 serán para los de nueva creación, a razón de 10.310 euros anuales. El PSOE pasará a tener tres puestos a jornada completa y tres a media jornada, mientras que los cuatro grupos de la oposición podrán hacer uso de otras tantas plazas a media jornada, una por cada formación.

El interventor municipal, según el PP, ha subrayado que Torrox ya aprobó el 20 de julio de 2009 un plan de saneamiento para el período que concluye en 2015 y que en base a la liquidación del ejercicio 2011 «se ha incumplido». Por entonces el remanente de tesorería negativo se elevaba ya a 4,9 millones de euros.

El propio funcionario ha alertado de que se deben plantear para este presupuesto «unas medidas más restrictivas que las recogidas en el plan de saneamiento, en materia de contención de gasto, así como en materia de aumento de ingresos, utilizando ambas medidas para la corrección del actual desequilibrio». De prosperar el presupuesto para 2012, Torrox destinará al capítulo de personal 7,22 millones, de un total de 19,9 millones de euros, lo que supone el 36,3%.

Los grupos minoritarios, que suman tres concejales, unidos a los seis del PSOE, alcanzan la mayoría plenaria sobre un total de 17 ediles, replicaron ayer al PP.

El portavoz de los independientes, Alfonso Márquez, dijo que los populares «deberán ser coherentes» y rechazar ahora el secretario que se les ofrece. Agregó el portavoz del PA, José Pérez, que la propuesta de que la oposición tuviese un secretario por grupo ya la propuso el grupo socialista al inicio del mandato. «Nosotros ahora se la hemos recordado porque es necesaria para fiscalizar al gobierno».

El portavoz del PP, Óscar Medina añadió que el PSOE va a aprobar una partida de unos 60.000 euros para el cultivo del pez tilapia «que tanto criticó». Pérez replicó que esa inversión «ya estaba aprobada» y «era obligatoria».