La llave de la estabilidad presupuestaria para 2012 la tienen en Torrox los dos grupos que apenas suman tres de los 17 ediles que conforman el pleno: Plataforma de Independientes Unidos y Partido Andalucista. Estas formaciones han obligado al PSOE a replantear las cuentas públicas, con la apertura de nuevas plazas para cargos políticos, pero también en el reajuste de determinadas partidas. Lo que ya estaba marcado de antemano era el adelgazado capítulo de inversiones, en cuyo montante de 1.513.456 euros figura la Diputación como principal fuente de financiación -el 63% de esa cantidad global-.

El presupuesto en cuanto a los gastos desciende hasta en un 4% respecto a 2011, de 19,5 millones a 18,7. El capítulo de inversiones representa por lo tanto sólo el 8%. Pero es que la Diputación aporta más de 950.000 euros, con actuaciones previstas en los paseos marítimos de Ferrara y El Morche y en obras para mejorar otras vías municipales, como la calle Pontil, la avenida de Cómpeta o el Puente de la Rejana. Por su parte, la Junta de Andalucía apenas transferirá a Torrox 250.000 euros correspondientes a la mejora de diferentes caminos rurales.

Otras inversiones de una cuantía muy inferior son, por ejemplo, la instalación de semáforos sobre la antigua travesía de la CN-340, con 45.000 euros que saldrán íntegramente de las arcas municipales, o, también de recursos propios, una actuación en el edificio de usos múltiples y Policía Local (39.805 euros) y otra en dos islas ecológicas para la localidad costera de El Morche (4.743 euros).

Los nuevos presupuestos recogen así mismo otros 7.224 euros dirigidos a construir una red general de saneamiento que mejore las condiciones de la principal arteria del casco histórico, la avenida de Cómpeta. El Ayuntamiento, según el borrador presupuestario, financiará en total el 20,4% del capítulo de inversiones reales. Si sumamos el 63% correspondiente a la Diputación, se puede deducir que la aportación de la Junta se queda esta vez en apenas el 16,6%.

Menos contrataciones Los grupos minoritarios sostienen que el PSOE pretendía mantener el actual ritmo para la contratación de personal de carácter eventual y que han mediado para reajustar este capítulo de una «forma contundente». Según las cuentas facilitadas a las diferentes formaciones, el Consistorio torroxeño reserva un 13,8% menos a este capítulo 1 del presupuesto. En concreto se reduce en 1.160.577 euros dicho apartado, desde los 8,4 millones de 2011 a poco más de 7,25.

Las reseñadas inversiones reales también descienden, porque el pasado año suponían 2,14 millones de euros -ahora 1,51-. Y, con los planes de ajuste, sin embargo se duplica el gasto por pasivos financieros, de 0,98 millones a algo más de 2 millones.

Otros capítulos apenas varían no obstante. Es el caso de las compras en bienes corrientes, en el que otros ayuntamientos malagueños han rebajado considerablemente sus partidas municipales. En Torrox se mantiene en más de 6,3 millones de euros -en 2011 6,5-.

El presupuesto de ingresos tampoco varía, con 19,6 millones para este ejercicio y un incremento de apenas 22.424 euros. Detrás de todas esas cifras se espera para hoy un debate intenso. La sesión plenaria está anunciada para las ocho y media de la mañana y se espera público.