El PSOE tuvo que imponer finalmente el voto de calidad del alcalde, Francisco Muñoz, que gobierna en minoría con cinco de los 17 concejales del pleno de Torrox, para poder aprobar inicialmente los presupuestos municipales de 2012. No obstante, las cuentas recibieron el voto favorable de los dos ediles de la Plataforma de Independientes Unidos «con condiciones»: a última hora optaron por anular la partida destinada a cinco nuevos cargos políticos de secretario de grupo.

A instancias de esta formación también se decidió suprimir una de las dos liberaciones, de unos 40.000 euros anuales, de ediles del PSOE. Incluso se dejó en el aire la posibilidad de que estas cuentas no sean aprobadas definitivamente, «dentro de un mes, si Muñoz y su grupo no se ponen a trabajar en la mejora de distintos apartados del documento», matizó el portavoz de esta formación, Alfonso Márquez.

El único edil del Partido Andalucista, José Pérez, votó finalmente abstención, mientras que se posicionaron en contra los ediles del PP de IU -suman ocho, tantos como respaldos hubo ayer a los presupuestos-. Márquez, que hace poco más de año y medio formaba parte de las filas del PP, reconoció que le gustaría que en Torrox hubiese un mapa político más estable. «Lamento decir que en las filas de la oposición no tenemos ninguna alternativa de liderazgo, frente a Paco Muñoz», explicó.

Y agregó después que su grupo, junto al PA, «ha sido el encargado de modelar el presupuesto, rebajando en un millón de euros el gasto que pretendía imponer el alcalde, o destinando los 65.000 euros de gasto político para cinco secretarios de grupo a las distintas asociaciones y colectivos». Muñoz, tras anunciar que en breve empezará a trabajar en aprobar otro presupuesto para 2013, se mostró crítico con la Plataforma de Independientes Unidos, en pleno debate, al «permitir» que el Partido Popular lograse «su objetivo» de suprimir los cinco secretarios de grupo tras denunciar que el gobierno torroxeño iba a aumentar en más de 37% el gasto político.

El proyecto del pez tilapia. El alcalde torroxeño remarcó la falta de diligencia de los dirigentes populares en la localidad, que tras «cuatro comisiones y una junta de portavoces, fueron incapaces de presentar propuesta alguna». Y detalló, en cuanto a los sueldos que ayer había sobre la mesa, los «cargos políticos» que el portavoz del PP, Óscar Medina, mantiene en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía donde es presidente.

Medina aplaudió que se retirara la propuesta de los cinco secretarios, pero arremetió contra el PSOE por aprobar un subvención de 60.000 euros para investigar la posible implantación del pez tilapia en el municipio. Y agregó que hay colectivos sociales «que sí necesitan ese dinero urgentemente».