El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugurará el próximo día 21 en Vélez-Málaga la nueva planta en la cooperativa Trops, principal comercializadora de mango de España, que triplicará su volumen de operaciones de venta tras ampliar sus instalaciones.

La cooperativa ha explicado hoy en un comunicado que el ministro participará en la inauguración, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas, como representante del Gobierno central, mientras que también está prevista la asistencia de altos cargos de la Junta de Andalucía.

El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha indicado que el ministro realizará un recorrido por la nueva planta, construida en el núcleo poblacional de El Trapiche, que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y que ya fue visitada el pasado marzo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con la finalización de su edificación.

Estas instalaciones supondrán una ampliación de 14.200 metros cuadrados y permitirán aumentar de manera significativa la producción y duplicar el potencial de personal hasta los 170 puestos de trabajo, según ha afirmado Colilles.

El nuevo complejo industrial incluye diferentes instalaciones, entre ellas una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, un almacén de abonos y suministros, una tienda de productos agroalimentarios, una estación de servicio, un centro social y una guardería.

Según el gerente, la planta está diseñada con diversas innovaciones tecnológicas en el sector mundial de fruta tropical, con el objetivo de permitir a Trops aportar un valor añadido a estos productos, que será aprovechado tanto por el consumidor final, en forma de mayor sabor y calidad, como por el agricultor, que tendrá mayores ingresos.

Ha añadido que la tecnología aplicada incluye una electrónica importada desde Nueva Zelanda, desarrollos informáticos realizados en Almería y desarrollos de ingeniería de logística interna, "que son una novedad mundial", preparados en Valencia.

La cooperativa Trops es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España, ya que aglutina la producción de unos 1.800 agricultores de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada.

La firma gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 35 millones de euros y una exportación que llega a 22 países.