La Secretaría de Estado de Medio Ambiente culminó ayer el proceso de apertura de las 14 «ofertas económicas» presentadas para la adjudicación y posterior desarrollo de las obras del saneamiento integral en el término municipal de Nerja. Según fuentes ministeriales, el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), presidió un acto administrativo que sólo ha permitido conocer de momento la UTE o empresa que «reúne más puntuación». Será en una nueva mesa de licitación cuando definitivamente se conozca el nombre de la entidad adjudicataria.

Los trabajos que permitirán la construcción de la última de las depuradoras pendientes en el litoral malagueño están presupuestados en 40,5 millones de euros. Armijo ya indicó que entre las ofertantes se encuentran «algunas de las empresas más importantes del país». La asistencia del regidor a la capital de España estaba contemplada desde la constitución, por parte del Consistorio nerjeño, de una comisión especial para supervisar el buen desarrollo del procedimiento administrativo que culmine con la edificación de la depuradora y la instalación de colectores y demás instalaciones.

Si como hasta ahora se cumplen los plazos marcados por la Subdirección General de Programación Económica, para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda adjudicar las obras antes de que acabe este año, Nerja confía en que el vertido cero se pueda lograr en 2015.