El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugurará el viernes, 21 de septiembre, la nueva planta que la cooperativa agraria Trops, una de las más importantes y principales comercializadoras de subtropicales del territorio nacional, construyó este año en el núcleo de El Trapiche, en Vélez Málaga.

Ya en marzo del presente año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó el nuevo complejo, ubicado muy cerca de la sede de Trops. Rajoy destacó de la cooperativa que «realiza una importante apuesta por la agricultura y el sector primario, dentro de uno de los ámbitos en los que debe sustentarse la economía nacional».

El acto está previsto que comience en torno a las 19.00 horas, contando además de con el propio Arias Cañete, con autoridades de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y de diversos municipios de la provincia y de la comarca de la Axarquía, junto al presidente de Trops, José Manuel Acosta, quien mostrará las instalaciones en un recorrido por el complejo. Las nuevas instalaciones de Trops, que se comenzaron a construir en diciembre de 2010 y quedaron finalizadas en el primer trimestre de este año, han supuesto una inversión total de unos 17 millones de euros.

Esto permitirá a la empresa disponer de 14.298 metros cuadrados más para desarrollar su actividad, lo que les ayudará a triplicar su actual volumen de negocio, captar nuevos socios y duplicar su producción y su plantilla. Además, ofrecerán venta de suministros, fertilizantes y productos fitosanitarios y asesoramiento técnico.

Trops agrupa y comercializa la producción de unos 1.800 pequeños agricultores y cooperativas de toda España, fundamentalmente de la comarca de la Axarquía y de la Costa Tropical granadina, y es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales del país, especialmente el aguacate y el mango.

La cooperativa gestiona el 60% del mango que se produce en España y el 30% de la producción nacional de aguacate, con una facturación de 35 millones de euros, exportando a unos 25 países de todo el mundo.