El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), a su regreso de Madrid dio a conocer ayer algunos de los nombres que están detrás de las empresas que aspiran a resultar adjudicatarias para la construcción de la depuradora de su municipio, que cerrará el arco del saneamiento integral en el litoral malagueño. En concreto se refirió a la UTE Corsan-Corvian e Isolux, cuya oferta de 19.210.773 euros es «la más ventajosa para la administración», y a la integrada por Sando, Construcciones Sánchez Domínguez y Abeinsa, como la «oferta más alta», con 22.000.000 euros sin incluir el IVA.

El regidor, que asistió el jueves a la apertura de las propuestas económicas en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, incidió en que la mesa de licitación ya conoce las 14 propuestas económicas. Y agregó que el precio de licitación final ha sido fijado por las administraciones, sin el 21% de IVA actual, en 34.390.930 euros. A partir de ahora, antes de que se comunique la entidad adjudicataria, se debe reunir la mesa de contratación para puntuar las propuestas técnicas, que fueron abiertas el 7 de junio pasado, junto con las económicas que se abrieron anteayer. «Con la suma de ambas se conocerá de manera definitiva y oficial la empresa adjudicataria del proyecto de la depuradora de Nerja», concluyó Armijo.

«Aunque todavía queda recorrido, la luz se ve cada vez más cerca en este larguísimo túnel que ha significado este importante proyecto para Nerja», señaló. Después de que se vuelva a convocar públicamente la mesa de licitación y se anuncie la UTE adjudicataria, se procederá a formalizar la adjudicación de la obra y la firma del contrato.

Desde ese mismo instante, la UTE adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y de otros seis meses más para que se ponga en funcionamiento la futura EDAR de Nerja. Previamente, se adjudicará la redacción del proyecto definitivo, «disponiendo la empresa de tres meses para su redacción». Dicho proyecto deberá coincidir con la propuesta técnica que ya ha sido presentada y puntuada por el Ministerio.

El Ayuntamiento de Nerja mantiene, a instancias del pleno, una tutela continua sobre esta importante actuación ministerial. Armijo, que lidera la comisión municipal de seguimiento creada en vías de supervisar los plazos para hacer realidad las obras de la depuradora, indicó ayer que no va a «levantar el pie del acelerador» en los próximos meses.

«Mi intención es mantener una estrecha comunicación con los responsables del Ministerio para que el contrato se pueda formalizar lo antes posible y pueda comenzar esta importante obra para Nerja. Desde ahora todos debemos hacer un esfuerzo para conseguir que en el 2015 las aguas de Nerja estén depuradas», apuntó.