El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está configurando los presupuestos municipales para el próximo año, dentro de los cuales se contempla la creación de un parque periurbano en el núcleo de Torre de Benagalbón, un objetivo que se marcaron hace ya más de cinco años y que el equipo de gobierno quiere impulsar para el próximo año como una de las inversiones estrella para el próximo ejercicio.

El alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP), indicó que «los principales recursos económicos queremos destinarlo principalmente a nuestro proyecto estrella de 2013, que será el parque periurbano de Torre de Benagalbón, un gran espacio libre y de ocio donde se puede practicar diversas actividades lúdicas y deportivas». Esta actuación, que puede rondar los 3 millones de euros, se ejecutaría en una zona de más de 150.000 metros cuadrados que se localiza al norte del colegio La Marina, contando con diversas especies arbóreas.

Para ello, se está negociando con la empresa concesionaria del servicio del agua en el municipio, Aquagest, para que sea la encargada de costear los trabajos; debido a la dificultad para afrontar el proyecto con recursos propios. «Tenemos pendiente la negociación de la prórroga con la concesión del agua unos cinco años más, una posibilidad que se contempla en el contrato; y ello puede suponer una inyección económica muy importante para el Ayuntamiento». Dentro del convenio, se incluirían además los trabajos de construcción del complejo medioambiental.

En lo que se refiere al montante económico total del presupuesto para la próxima anualidad, Salado los cifró en 30 millones de euros. «Hemos tenido reuniones de la Junta de Gobierno donde se han mostrado a grandes rasgos los números de la disponibilidad presupuestaria y que van en función del ahorro en otras partidas y de los ingresos de transferencias de Estado, que se prevén que sean muchos más alentadores».

«Tendremos que aprobarlos con un superávit de unos dos millones de euros, ya que tenemos un remanente negativo de tesorería acumulado de otros años, por lo que hay que destinar esa cantidad para pagar las pérdidas de otros ejercicios. Así, la disponibilidad va a ser de más de 30 millones de euros». Los plazos marcados son que para antes de que termine el año se encuentren aprobados de forma definitiva, para que a partir del 1 de enero se trabaje con el nuevo presupuesto.

En este sentido, el alcalde rinconero señaló que tendrán que seguir adoptando más medidas del control de gasto, tras sumar un ahorro de 100.000 euros anuales en el apartado de personal. «En ese sentido, vamos a apostar por el ahorro eléctrico y estamos a punto de sacar el pliego de condiciones de la empresa de ahorro energético, para cambiar iluminarias y negociar los recibos de luz con suministradores». Esta actuación podría suponer alrededor de unos 300.000 euros anuales de respiro para las arcas municipales.

«Todavía nos faltan, según la previsión de tesorería, unos cuatro millones para terminar de cuadrar el presupuesto de 2013 y poder garantizar el pago a proveedores, las nóminas y seguros sociales. Tenemos que hacer para ello un gran esfuerzo en la recaudación y seguir controlando el gasto», aseveró.

El equipo de gobierno prorrogó en esta anualidad el presupuesto del periodo anterior, ante una situación en la que no podían solicitar más préstamos bancarios por el nivel de endeudamiento. El presupuesto que estuvieron estudiando en octubre del pasado año oscilaba en torno a los 30 millones de ingresos, un 25% inferior al de 2011. La deuda con la que se encontraron ascendía a 57,6 millones de euros, de los que 32,3 millones correspondían a entidades bancarias y los 25,3 millones restantes a proveedores.

Un año de prórroga del presupuesto. Rincón de la Victoria espera contar con un presupuesto nuevo nada más empezar el próximo 2013, después de estar trabajando en este ejercicio con el documento económico prorrogado del ejercicio anterior. Según los plazos establecidos, se estima tenerlo aprobado de forma definitiva para finales del presente año.

El montante del presupuesto de 2011 se cifraba en unos 40,1 millones de euros en el capítulo de ingresos, lo que suponía un descenso del 8,5% con respecto al período anterior, mientras que se contabilizaban unos 37,9 millones de euros el capítulo de gastos.

Debido a la situación económica del momento, con una deuda de más de 57 millones de euros de la que unos 25,3 millones correspondían a proveedores, el equipo de gobierno se vio obligado a prescindir de cualquier tipo de inversión en el municipio.