Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) han iniciado este miércoles un encierro de 24 horas en el despacho del grupo municipal en el Consistorio como medida de protesta ante las "promesas incumplidas" del equipo de gobierno del PP, en especial en relación con la puesta en marcha de acciones destinadas a ayudar a los desempleados y a las familias del municipio que tienen menos recursos económicos.

En el encierro, que se ha iniciado a las 12.30 horas, participan los dos ediles de IU en el Ayuntamiento, Salvador Marín y Eva Fernández, que están acompañados por un grupo de compañeros y simpatizantes de la coalición de izquierdas.

Marín, portavoz municipal de IU, ha explicado a los periodistas que la decisión de iniciar esta acción de protesta se debe a que, más de un año después de la constitución de la nueva corporación y pese a las continuas propuestas efectuadas por su grupo, el Gobierno local "sigue sin hacer nada y sin cumplir las promesas que hizo", a pesar de que la situación social del municipio ha empeorado notablemente.

"En estos momentos, con tanta gente en paro, mucha ya sin prestaciones y viviendo casi en la indigencia, el Ayuntamiento y el alcalde no pueden mirar para otro lado y deben ponerse en marcha y dar una respuesta a la gente", ha considerado Marín, quien ha calificado de "estafa política" la actuación del PP, "pues decía que iba a arreglar los problemas de Vélez-Málaga y lo que está haciendo es llevar al municipio a la miseria".

El edil ha puesto como ejemplo de dichas promesas no cumplidas la puesta en marcha de un plan de empleo municipal o renta básica, el impulso de comedores sociales o el inicio de un plan de rehabilitación de vivienda, asuntos "que son importantísimos en la actual situación" y cuya ejecución, a su juicio, es viable económicamente.

Por su parte, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha manifestado que esperaba "alguna algarada de este tipo" por parte de IU, pues "solamente saben hacer eso, algaradas, entrar en supermercados a robar, hacer expolio por donde van, y ahora le ha tocado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga".

El regidor ha mostrado su "sorpresa" por los motivos que aduce IU para encerrarse, "ya que el Gobierno está trabajando en un plan de empleo y comedores sociales, está cumpliendo con su programa electoral, pero también poniendo orden al desaguisado y a la situación caótica que ha heredado de un tripartito que no pagaba a los proveedores y que sólo desarrollaba políticas de endeudamiento y despilfarro, sin control alguno".

Delgado Bonilla ha rechazado las acusaciones sobre sus presuntos incumplimientos políticos y ha exigido a Marín que cumpla con lo estipulado en el pacto que, en 2008, IU suscribió con el PSOE, que sirvió de base a la moción de censura que arrebató la Alcaldía al PP "y por el que prometieron a los ciudadanos del municipio una inversión de 2.345 millones de euros hasta el año 2013, cantidad que aún estamos esperando".

En este sentido, ha enumerado algunas de las promesas incluidas en el pacto firmado por PSOE e IU y que, según ha recordado, no llegaron a cumplirse, como el desarrollo de más de un millón de metros de suelo para fomentar el tejido industrial, la creación de 1.500 empleos en el Parque Tecnoalimentario o la construcción de 4.000 plazas de aparcamiento subterráneo, entre otros proyectos.

"¿Dónde está todo esto y todo lo que se incluye en ese pacto de la mentira?", se ha preguntado el alcalde, quien ha pedido a los miembros de IU "seriedad, coherencia y rigor, porque lo único que buscan es hacerse la foto con este encierro", al tiempo que ha insistido en que "sorprende que hable de incumplimientos quien más ha incumplido con Vélez-Málaga".

Según las previsiones de los convocantes del encierro, éste se prolongará hasta las 12.30 horas de este próximo jueves, aunque el alcalde les ha recordado que el Ayuntamiento, como administración pública, tiene un horario de cierre, fijado en las 20.30 horas, por lo que ha rogado a los encerrados que "abandonen pacíficamente el Consistorio" a esa hora "en beneficio de todos".

Sobre este asunto, el portavoz de IU ha señalado que si se ven obligados a desalojar la Casa Consistorial, pasarán la noche en los exteriores de la misma, "aunque sea sentados en una silla, pero lo que está claro es que no nos vamos a ir".