El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha criticado la "incoherencia" del portavoz municipal de IU, Salvador Marín, quien junto a la otra edil de la coalición ha finalizado este jueves un encierro de 24 horas contra las "promesas incumplidas" del PP en materia social y de empleo, y le ha acusado de "despilfarrar", durante su etapa en el Gobierno local, 600.000 euros que pudo destinar a estos fines.

Delgado Bonilla ha asegurado que, durante su periodo como primer teniente de alcalde, Marín "despilfarró más de 600.000 euros en comidas, promoción y conciertos a través del proyecto Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', en lugar de destinar esta importante cantidad a la creación y promoción de empresas en las zonas de actuación del plan, lo que hubieran servido para la generación de riqueza y empleo".

En un comunicado, el regidor ha lamentado la "doble moral" de IU, "que realizó durante su mandato una serie de gastos sin control con el dinero de todos los veleños, especialmente en desayunos, comidas y actuaciones, una situación que se corrigió con la llegada del Gobierno del PP, que no ha destinado un sólo euro de las arcas municipales a este tipo de gastos".

"No entendemos qué quiere el señor Marín, que parece que nunca ha gobernado en este Ayuntamiento", ha indicado el alcalde, quien ha insistido en señalar que el Gobierno municipal "está trabajando por el interés general de este municipio y por poner las bases para la generación y la dinamización empresarial".

En este sentido, ha recordado al portavoz de IU que, recientemente, el Consistorio ha pagado más de 32 millones de euros a proveedores a los que se les adeudaban "miles de facturas de su mandato y de otros gobiernos socialistas".

En contraposición a esta forma de actuar, el alcalde ha situado el proceder de IU al frente de Iniciativa Urbana, su "nefasta" gestión de las empresas municipales Emvipsa y Emssa, que generó "deudas millonarias" al Consistorio, la firma "de casi tres millones de euros en pagarés sin liquidez" o el hecho de que el sueldo de Marín casi duplicase la retribución que percibe el actual primer teniente de alcalde del municipio.

Por todo ello, Delgado Bonilla ha considerado que el portavoz de IU "debería realizar una oposición más seria y rigurosa, porque los ciudadanos hace tiempo que lo calaron y ya no le creen".