El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la cooperativa agraria Trops, que se encuentran en el núcleo de El Trapiche, en Vélez Málaga. Se trata de una de las principales comercializadoras de mango en España así como una de las grandes vendedoras de frutas subtropicales del territorio.

La nueva planta se ha levantado sobre una superficie de 14.200 metros, y permitirá aumentar de manera significativa la producción de esta sociedad agraria de transformación, y que está compuesta por más de 1.800 agricultores asociados. Esto permitirá, según las previsiones, duplicar el potencial de personal hasta los 170 puestos de trabajo. Las obras han tenido un coste de 17 millones de euros.

«Estamos atravesando una situación económica muy dura, pero hay sectores muy dinámicos como el agroindustrial, que es muy potente y que crea empleo, y que está aumentando considerablemente sus exportaciones», declaró a los medios Arias Cañete. «Es un sector que depende de su comercialización, y en España tenemos una gran diversidad de productos, como es el caso de los subtropicales, que nos permite ser muy competitivos a nivel internacional».

«Hay que resaltar el dinamismo de los empresarios, y por ello hay que apostar por cooperativas y por los proyectos que van en la buena dirección. Para ello es necesario incrementar la dimensión de nuestras cooperativas y es por eso que pondremos en marcha una legislación para favorecer su integración y los procesos de innovación tecnológica», declaró el ministro.

Gracias a la nueva nave, que ya fue visitada en marzo del presente año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Trops se convierte «en una empresa ejemplar y líder en producción y comercialización de la fruta tropical». «Se trata de un proyecto cooperativo, con toda la fuerza que tiene la unión de sus socios para impulsar su desarrollo económico y social».

Trops exporta a un total de 22 países y gestiona el 60% del mango que se produce en España y el 30% de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 35 millones de euros. En este proyecto, la Junta de Andalucía concedió a esta organización una subvención de 1,33 millones de euros para su modernización y unos 1,6 millones de euros para la ampliación.

Ampliarán el área regable de la margen derecha del río Guaro. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer la próxima firma de un convenio para la ampliación de la superficie regable del margen derecho del río Guaro, que va a beneficiar a cerca de 5.000 agricultores. Estas actuaciones supondrán una inversión total de 15,3 millones de euros y generará fruta con un valor comercial superior a 70 millones de euros al año. El proyecto, del que se beneficiarán siete comunidades de regantes, afecta a los municipios de Vélez Málaga, Benamocarra, Benamargosa, Almáchar, Cútar e Iznate. «Una vez cerremos la encomienda de gestión a la sociedad estatal correspondiente, estará pendiente de próximos presupuestos».