No solamente un trabajo, sino que también es una segunda oportunidad para aquellas personas que han logrado dejar atrás el trágico mundo de la droga para reincorporarse al mercado laboral. Con esta intención la asociación Reinsértate en la Vida de Vélez Málaga ha puesto en marcha una empresa de mantenimiento y cuidados de los jardines del municipio, destinado para extoxicómanos.

Así lo señala uno de los impulsores y trabajadores en dicha empresa, Rafael Ortega, que junto con su hermano Adrián han querido dar una salida para aquellos que han vuelto a una vida sana, «como ha sido nuestro ejemplo», señaló Ortega, tras superar su etapa de drogadicción.

Precisamente la idea de la asociación nació durante el tiempo que estuvo en prisión, junto con un amigo, un período en el que pudo reflexionar sobre su futuro. «Quería incorporarme al mercado laboral y era algo bastante difícil», señaló, por lo que junto con su hermano crearon la asociación. La principal intención de la misma «era que la gente pueda salir de la droga y además garantizar su reinserción para la prevención». Y después de mucho trabajo, lo que parecía un sueño fue una realidad, siendo la primera de este tipo en la Axarquía.

Y a través de ella no sólo se derivó en el cuidado de las zonas verdes con Mantenimiento y Reforestación Axarquía, «ya que también trabajamos los huertos ecológicos y con puestos de venta ambulante, para diversificar en tiempos de crisis económica», según Ortega.

Por ello, los trabajadores «somos principalmente personas rehabilitadas de aquí, de Vélez Málaga, que tienen derecho a una nueva oportunidad en la vida ya que somos muy capaces y podemos trabajar como cualquier persona».

Y es una iniciativa con demanda «ya que tenemos una lista de espera de 15 personas, gente que quiere incorporarse» y que son evaluados a través del Centro Comarcal de Drogadicción, que determina el estado de los pacientes, los derivan «y nosotros nos encargamos de prepararlos para salir al mercado».

El objetivo es que en la empresa de jardinería estén un tiempo no superior al año, «para poder dar el salto a otras empresas, que funcione como una especie de puente, intentando también mediar para hacerles ver que son gente comprometida», permaneciendo sus impulsores como monitores de mantenimiento.

Y ahora mismo se encargan de las áreas que no cubre el actual servicio de mantenimiento de jardines, en la zona de expansión cercana al parque María Zambrano. Para ello, el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha contratado los servicios de esta empresa, que se encuentra catalogada por la Junta de Andalucía como de inserción laboral para personas desfavorecidas.

La empresa aporta toda la maquinaria, vehículos y servicios necesarios para la correcta realización de la conservación de estas zonas verdes.

Los trabajos consisten en el riego, la fertilización, el corte de césped, la poda de arbustos y árboles, la reposición de plantas de flor, el mantenimiento y reparación del sistema de riego, la limpieza de zonas de paso, papeleras y del parque infantil que existe en el ensanche oeste del municipio.