El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, primera instalación de este tipo que se construye en Andalucía fuera de una capital de provincia, abrirá sus puertas a principios de 2013 con una exposición antológica del pintor Francisco Hernández, como ya adelantó este diario en su edición impresa, fallecido hace unos meses.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, durante una visita guiada que ha efectuado al inmueble junto al arquitecto responsable del proyecto, Juan Miguel Hernández León, y que se ha organizado con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

Delgado Bonilla ha explicado en un comunicado que, una vez finalizadas las obras en el edificio, que se iniciaron en febrero de 2010, el Ayuntamiento materializará la recepción de las mismas a principios de noviembre, y su intención es que el museo pueda abrir al público en los primeros meses del próximo año.

El Centro de Arte Contemporáneo, que se ubica en la céntrica calle Félix Lomas, se ha habilitado en un edificio que a principios del siglo XX albergó el colegio Nuestra Señora de la Presentación, y sus obras han supuesto una inversión de más de 2,4 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Consistorio.

En total, la superficie construida ronda los 2.400 metros cuadrados, en los que se habilitarán, distribuidas en tres plantas más sótano, cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, además de otras instalaciones como un salón de actos, una cafetería, talleres, aulas y almacenes.

El regidor ha subrayado las bondades de este "magnífico edificio" que servirá de sede al CAC y ha señalado que los ciudadanos "deben saber de la importancia de este espacio museístico, el único de estas características que va a estar fuera de una capital de provincia en toda Andalucía".

Por su parte, Hernández León ha señalado como la principal característica del proyecto "la tranquilidad aparente" con que se presenta la obra de recuperación y rehabilitación del antiguo edificio, y ha resaltado la dificultad de la obra acometida "en un inmueble que se encontraba en ruinas, lo que obligó incluso a tener que reconstruir la fachada principal, al igual que el patio, que hubo que reinterpretarlo".

Asimismo, ha precisado que otro rasgo que define a este proyecto museístico "es un cierto respeto a las características tipológicas del edificio, consiguiendo unas salas de exposiciones adecuadas, donde la luz de Vélez, que es muy potente, juega un papel primordial y está domesticada, suavizada".

El anuncio de la próxima apertura del CAC se produce apenas dos meses después de la constitución de su comité asesor ejecutivo, integrado por el pintor Evaristo Guerra, los profesores Antonio Garrido Moraga y Francisco Ruiz Noguera, la directora de la Sociedad Económica y Gestora Cultural, Mari Luz Reguero, y el responsable del área cultural del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Juan Ignacio Montañez.