El Ayuntamiento de Torrox, a través de los servicios técnicos municipales, ha estimado en 648.624,65 euros los daños ocasionados en la localidad por el fuerte temporal de lluvias registrado a finales del pasado mes de septiembre.

El equipo de gobierno del Consistorio ha remitido esta valoración a la Subdelegación del Gobierno para que se sume a la relación de daños que se está elaborando para toda la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias que sufrió Málaga el 28 de septiembre.

El alcalde, Francisco Muñoz, ha informado de que los caminos agrícolas han sido los más afectados, así como la carretera de Torrox a Frigiliana, "una vía fundamental para el acceso a una buena parte de zonas rurales de nuestro municipio", ha precisado. Las actuaciones necesarias para reparar los daños han sido cifradas por los técnicos del Ayuntamiento en 550.000 euros.

Muñoz ha señalado en un comunicado que "en Torrox es fundamental la reparación de los caminos rurales por la importancia que tienen para facilitar la accesibilidad a las explotaciones agrícolas repartidas por casi todo el término municipal".

"Desde el Gobierno municipal estamos trabajando continuamente en diferentes planes para la puesta a punto de estos caminos, pero cuando se producen catástrofes naturales como las que sufrimos hace casi un mes, estas infraestructuras vuelven a sufrir importantes daños que perjudican seriamente al sector agrícola", ha manifestado.

En materia viaria también se han registrado daños en la carretera provincial MA-101, que los técnicos han valorado en 36.600 euros.

Por otra parte, Muñoz ha indicado que, al margen de los daños en las zonas rurales, han sido "muy importantes" las consecuencias del temporal en las playas del municipio.

"Al igual que otras playas del litoral malagueño, las de Torrox quedaron inundadas de cañas, troncos y otros residuos, por lo que inmediatamente pusimos en marcha un dispositivo de limpieza para evitar que el sector turístico se viera dañado", ha expuesto el regidor. Estos trabajos han sido cifrados en 17.754 euros.

La relación de daños se completa con los que sufrieron las instalaciones municipales, que se han cuantificado en 43.000 euros. En este caso, la piscina cubierta fue la que registró los mayores daños, al quedar anegada de lodo por las escorrentías que se produjeron tras las lluvias, lo que ha exigido un plan de limpieza de noche y día por un amplio grupo de trabajadores municipales, ha apuntado Muñoz.