El Obispado de Málaga confía en poder poner en marcha durante los primeros meses de 2013 uno de los proyectos más ambiciosos de esta década, en cuanto a la reforma de templos parroquiales en localidades de menos de 20.000 habitantes: la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Torrox. El proyecto para la sustitución de la actual cubierta de este templo, edificado en los albores del siglo XVII sobre una mezquita del siglo VIII -según recoge un reciente volumen del historiador local Salvador Márquez- requerirá un total de 476.000 euros.

Según han subrayado fuentes del departamento de medios de comunicación social del organismo eclesiástico, a la ejecución de las obras se destinarán 445.000 euros, mientras que el resto corresponde a los gastos derivados de la dirección técnica y la redacción del documento que permitirá el desarrollo de los trabajos. «Va a ser por su importante cuantía el proyecto más significativo del próximo año y para la firma del contrato apenas resta que se nos haga efectiva la preceptiva licencia municipal de obras». Dicho documento ya empezó a tramitarse a principios del anterior mandato municipal.

El párroco local, José Morales, apenas suma unas cuantas semanas al frente de la iglesia del casco histórico torroxeño. Pero no obstante ha avanzado que está previsto hasta el emplazamiento que durante el tiempo que durante el tiempo que dure la reforma sea utilizado para las ceremonias litúrgicas y demás actividades de la comunidad parroquial. «La gente es ya consciente de que nuestro destino será la parroquia que existe en el convento de Nuestra Señora de las Nieves. Es un emplazamiento que se ajusta perfectamente, en cuanto a su capacidad y al número de feligreses que suelen participar en las liturgias», indica.

Dicho espacio fue construido al concluir la toma de Vélez Málaga e implantarse en esta parte de la Axarquía la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. «Hace unos días, durante el traslado procesional de las fiestas patronales, pude comprobar que el convento reúne las condiciones perfectas».

Repararán el campanario No ocurrirá, por lo tanto, como durante la restauración de la iglesia de El Morche, en el litoral torroxeño, que requirió durante la pasada década la instalación de una parroquia provisional en una de las corridas donde a diario se subastan los productos hortofrutícolas de la zona. «En este caso el traslado será inmediato», agrega.

El Obispado de Málaga ha especificado que en la financiación de las obras habrá una cuantía aún no cerrada derivada de la colecta popular que se desarrolla desde hace años en Torrox, otra cantidad procedente de sus fondos para estas actuaciones y una tercera cantidad a suscribir mediante un crédito financiero.

También se ha querido «tranquilizar a la población», que precisamente denunciaba a través de estas páginas el estado de deterioro que presentaba el campanario como consecuencia del reciente temporal de lluvia, donde se localiza una importante grieta. «El proyecto incluye la restauración de toda la cubierta y también se va a actuar en todo el campanario», manifiestan los propios responsables de comunicación de la Diócesis de Málaga.