La batalla contra las antenas de telefonía móvil implantadas sin licencia en Vélez Málaga vivió ayer un nuevo episodio. Esta vez, el paso lo dieron los vecinos de la urbanización Viña Málaga de Torre del Mar, donde se localizan dos instalaciones de este tipo, que ayer presentaron en el registro de entrada del Ayuntamientos 6.841 firmas para que se cumpla con la ordenanza y se desmantelen lo antes posible.

Cerca de una veintena de personas se concentraron ante las puertas del Consistorio veleño en contra de la implantación de estas estructuras en esta zona residencial, donde hay dos antenas instaladas desde hace cinco años en un edificio. Los convocantes de la protesta portaban carteles con leyendas como: «6.841 firmas. Rechazo antenas de telefonía móvil clandestinas en Casa de la Viña».

Al igual que ocurre en la barriada Cortijada Los Pérez, donde hay una antena desde hace más de 17 años, los vecinos denuncian también una relación de causa-efecto con la aparición de diversas enfermedades y casos de cáncer, «un total de cuarenta en un radio de doscientos metros de donde se encuentran las dos antenas», dijo Jesús Checa, uno de los afectados.

«Además de que son ilegales, se da la circunstancia de que se encuentran ocultas a la vista por unas chimeneas y están colocadas así de forma premeditada» indicó Checa, que precisó que también han recogido firmas de afectados por este mismo problema de la cortijada Los Pérez en Benajarafe y del Conjunto Europa en Torre del Mar. «Sólo pedimos que se nos escuche. No podemos afirmar que los casos de las enfermedades sean por las antenas a pesar de la gran cantidad que hay en este entorno, pero simplemente no queremos que estén allí».

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que estas instalaciones no suponen ningún tipo de riesgo para la salud, «ya que no está comprobado que haya ninguna relación entre las mismas y la aparición de estas enfermedades», según la edil de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao (PP), que precisó que tras abrir el correspondiente expediente esperan las alegaciones de la empresa Movistar antes de dos meses.