El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), volverá a solicitar a la Junta de Andalucía que se implique en la situación económica del tranvía de Vélez Málaga, cuyo servicio fue paralizado el 4 de junio debido a los costes económicos que suponía su explotación.

Para ello, lanzará una propuesta a la administración andaluza para que asuma un 50% del déficit de este sistema de transporte, con el objetivo de reanudar su funcionamiento y poner en marcha la segunda fase.

El regidor veleño señaló que la ampliación del recorrido en unos 1.2000 metros hasta la avenida Explanada de la Estación, situada junta al parque María Zambrano, generaría un déficit cercano a los tres millones euros. Además, implicaría subir la tarifa técnica, que actualmente es de 1,84, a una cifra por encima de los 3 euros.

«Pedimos a la Junta de Andalucía que asuma unos 1,5 millones de euros anuales de ese déficit que generaría la segunda fase, que es algo que hace por ejemplo en la Comunidad de Madrid, por lo que además se haría un estudio de movilidad sobre este medio de transporte para fomentar e incentivar su uso», según resaltó Delgado Bonilla.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga aún se encuentra evaluando la opción de alquilar los tres vehículos a la ciudad australiana de Sidney, una oferta que le propuso la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF.

Para Delgado Bonilla esta opción no impediría que se reanudara el servicio, ya que se podrían adquirir otras nuevas unidades de un tamaño inferior y a un precio más bajo.