Colmenar cuenta desde ayer con unas nuevas instalaciones para garantizar la prevención y extinción de incendios, que dará cobertura a un total de siete municipios de la zona, incluidos el colmenareño:Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Casabermeja, Riogordo y Villanueva de la Concepción.

El nuevo complejo ha supuesto una inversión de 819.000 euros, dentro del convenio entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía a través del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía.

El parque contará con 17 efectivos, 16 bomberos y un jefe de parque, así como dos vehículos contra incendios, una bomba urbana ligera, una bomba rural ligera y un vehículo de mando y jefatura.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Colmenar, Antonio Fernández (PP), inauguraron ayer el edificio, que se sitúa en una parcela rústica en el camino de Rengles, con una superficie edificada de unos 726 metros cuadrados, de los que 263 metros están destinados al hangar de vehículos.

Ruiz Espejo señaló que el convenio del Consorcio de Bomberos «tiene como objetivo que la red de parques permita la prestación de los servicios en todos los núcleos de población que tengan más de 1.000 habitantes en menos de 20 minutos», enmarcándose dichas instalaciones en la zona1, al norte de la provincia.

Dentro de este área se integra el parque central de Antequera y los de Campillos y Archidona, que prestan servicio a un total de 23 municipios, con una población de 132.685 habitantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, afirmó que «la atención a los municipios de la provincia en situaciones de emergencia requiere de una respuesta rápida y eficaz».

A lo largo de este año, el Consorcio de Bomberos ha realizado un total de 490 intervenciones en la zona operativa 1, de las que 27 han tenido lugar en Colmenar. La mayor parte fue para atender incendios forestales y accidentes de tráfico, así como incendios en vehículos y zonas agrícolas.

La residencia pasará a ser casa cuartel. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer que dicha administración cederá las instalaciones de la antigua residencia Los Montes de Colmenar a la Guardia Civil para que se pueda habilitar una casa cuartel. Bendodo resaltó que las negociaciones con la Benemérita, en las que ha participado el alcalde del municipio, Antonio Fernández (PP), están «muy avanzadas, por lo que será una realidad próximamente».

Bendodo señaló que el inmueble de la residencia de Colmenar incumplía los requisitos de la Ley de Dependencia, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y contaba con dos informes técnicos desfavorables, por lo que no estaba en condiciones de acoger una residencia de mayores. Por estos motivos, los usuarios fueron realojados en otros centros gestionados por la Diputación, «que en todo momento ha trabajado para que estas instalaciones tengan un uso beneficioso para los vecinos de la zona».

Bendodo se mostró convencido de que este edificio será útil para la Guardia Civil, que realiza un trabajo «excepcional» en las zonas rurales de la provincia. El edificio tiene tres plantas que suman 609 metros cuadrados construidos y está situado en una superficie de 2.000 metros cuadrados.