El PSOE se hizo ayer con la alcaldía de Colmenar en el transcurso de un pleno que se celebró ayer tal y como se esperaba, sin sorpresas. La moción de censura presentada por el PSOE y Convergencia Andaluza contra el gobierno formado por dos ediles del PP, finalmente, prosperó. De esta manera, el socialista Pedro Fernández vuelve a estar al frente del municipio gracias a un pacto con Convergencia Andaluza que le da la mayoría necesaria.

Los cinco votos del PSOE y del único edil de Convergencia permitieron a Pedro Fernández elevar la vara de mando, pasado el mediodía, frente a los tres votos en contra del PP y del concejal no adscrito, y la abstención de Izquierda Unida. El pleno se llenó de numerosos vecinos del pueblo, así como de alcaldes socialistas de pueblos cercanos y de los diputados provinciales del PP Francisco Oblaré y Emiliani Jiménez.

Durante su intervención en el pleno, Fernández calificó de «situación esperpéntica y disfunción democrática» la etapa del gobierno en minoría del PP, «siendo los principales perjudicados los vecinos de Colmenar. Queremos devolver la estabilidad política a Colmenar, tener un gobierno representativo de la ciudadanía».

Fernández afirmó que se está culpando al PSOE de la situación económica del Ayuntamiento, precisando que el acta de arqueo tras las últimas elecciones reflejaba un balance positivo de un millón de euros y, «de hecho, la liquidación de cuentas del año 2010 se terminó con un superavit de 1,2 millones de euros».

Por su parte, el concejal de Convergencia, Diego Martín, resaltó que tienen la legitimidad para alcanzar este acuerdo, «que representa cerca del 52% de los votos», y criticó que el anterior gobierno «no buscaba el consenso con la oposición», por lo que el cambio de gobierno era «un clamor a voces en el pueblo».

En el acuerdo suscrito entre PSOE y Convergencia, Martín es ahora primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, Turismo, Educación, Polígonos Industriales, Nuevas Tecnologías y PGOU, quedando el resto de áreas municipales en manos de los ediles socialistas, además de la alcaldía.

Desvío de subvenciones. Por su parte, el exregidor colmenareño y portavoz del PP, Antonio Fernández, instó al nuevo gobierno a informar «sobre los dos millones de euros que reclama la Junta de subvenciones, en distintas obras». «Nos difaman y culpan de la gestión y de las deudas, que hemos heredado de otros años del PSOE» dijo. El vicesecretario general del PP en Málaga, Francisco Oblaré, señaló que el actual pacto supone «un paso hacia atrás, un retroceso hacia la falta de transparencia y comunicación, como venían haciendo durante los años que han estado en el Ayuntamiento».

Por su parte, Pedro Rodríguez, de IU, destacó que la ruptura del anterior pacto de gobierno se debió «a que no se cumplió con los acuerdos firmados, entre los que se contemplaba la rebaja del IBI».