Un grupo de escolares ha aprendido hoy a fabricar su propia cueva y los secretos del mundo subterráneo a través de una actividad organizada por la Cueva de Nerja (Málaga), en la que han podido crear formaciones geológicas, decorarlas con pinturas rupestres y conocer utensilios de la Prehistoria.

La iniciativa se incluye en la Semana de la Ciencia de Andalucía, a la que se ha sumado la Fundación Cueva de Nerja, que ha organizado una serie de actividades gratuitas con el objetivo de acercar al público los principales resultados de los trabajos de investigación científica relacionados con su patrimonio natural y cultural.

Los niños han desarrollado la actividad "¿Sabes hacer una cueva? Inténtalo en el Museo de Nerja", que ha tenido lugar en una de las salas del espacio museístico, ubicado en el centro de la localidad del Balcón de Europa y en el que se exponen algunas de las piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas en la gruta malagueña.

La directora del museo, Cristina Liñán, ha explicado a Efe que los menores llegan con cierta idea sobre los elementos que pueden encontrarse en una cueva, "pero de lo que ellos se imaginan a la realidad, hay gran diferencia", por lo que la actividad persigue fijar los conocimientos previos y completar la formación.

"Tienen ideas previas equivocadas, como que las pinturas rupestres rojas estaban hechas con sangre, que las cavidades eran frías o que los hombres prehistóricos vivían al final de las cuevas, cuando es todo lo contrario, y eso es lo que aprenden aquí", ha indicado Liñán.

En primer lugar, los alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años, han dibujado, recortado y pegado sobre las paredes de su cueva simulada las diferentes formaciones geológicas que se pueden encontrar en una cavidad, como estalagmitas, estalactitas, macarrones, uñas, escudos o perlas de las cavernas.

A continuación, ha llegado el turno de estudiar la fauna propia de estos enclaves y la bióloga de la Cueva de Nerja, Yolanda del Rosal, ha informado a los niños sobre dónde colocar las especies -murciélagos, sapos e insectos- que ellos mismos han confeccionado, en función de la interacción que se produce entre ellas dentro de la cavidad.

Los menores han recreado un enterramiento prehistórico y han conocido distintos utensilios empleados por los pobladores de las cuevas, como piezas de sílex, hueso o madera, que han situado a la entrada de la gruta, donde también se ha dispuesto una hoguera.

Por último, han descubierto cómo decoraba su morada el hombre prehistórico y el tipo de representaciones que llevaba a cabo, bien con rudimentarios útiles de pintura o con las manos.

"Han aprendido que las pinturas rupestres de color rojo no se hacían con sangre, sino que se empleaba ocre", ha señalado Liñán, que ha precisado que la cueva creada por los niños permanecerá expuesta hasta este próximo domingo, día en el que la entrada al museo es gratuita.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está coordinada por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE) y organizada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).