La Diputación de Málaga destinará un millón de euros a las obras de acondicionamiento y seguridad vial de la carretera de Macharaviaya, en el municipio de Rincón de la Victoria, en tres tramos de más de un kilómetro de longitud.

Así lo aseguró ayer su presidente, Elías Bendodo, dentro de los 1,2 millones del plan de inversiones productivas, que se dedicará al desarrollo en materia de infraestructuras y otras actuaciones en materia de turismo en Rincón de la Victoria.

La actuación más importante será la ordenación de los accesos en la carretera MA-3201 hacia Macharaviaya, concretamente en el tramo entre la autovía A-7 y el acceso a Benagalbón. El objetivo es mejorar la intersección con la calle Estados Unidos de acceso a la urbanización Añoreta y dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad; habilitando además unos 167 aparcamientos. Los trabajos se realizarán en nueve meses y se estima que puedan empezar el primer trimestre de 2013.

El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), aseguró en rueda de prensa junto a Bendodo y el edil de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, que con la ejecución de este proyecto dan «respuesta a una demanda vecinal muy importante en una zona donde vive gran parte de la población de Torre de Benagalbón».

Sin prisas frente al mal verde. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, dijo ayer que los trabajos para la erradicación del mal verde en la Cueva del Tesoro podrían concluir antes del próximo verano. La Diputación destinará 75.000 euros para actuar sobre este hongo, que se está expandiendo por las rocas hacia las pinturas rupestres desde 1991, según ha denunciado en reiteradas ocasiones Manuel Laza, hijo del descubridor y portavoz de la familia propietaria de la gruta.

Según publicó ayer La Opinión de Málaga, Manuel Laza ha solicitado al Seprona el cierre de la cavidad para preservar las pinturas de 25 a 30.000 años de antigüedad, pero el el regidor rinconero, que afirmó que la subvención se recibirá en breve, respondió que «la galería donde se encuentran no son accesibles para el público y no está expuesta a la luz artificial».

Salado destacó que expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) serán los encargados de eliminar el hongo, contando además con un control arqueológico.