Los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria, Emmsa, que se encarga de la limpieza viaria y de los edificios municipales, decidieron ayer en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio, prevista para el día 17 de diciembre a las 00.00 horas.

Así lo determinaron en el salón de plenos del Consistorio rinconero, donde contaron con la participación de cerca de noventa empleados, así como las representaciones sindicales de CCOO, UGT y CGT.

El representante de CGT, Enrique Gómez, indicó que las principales motivaciones para la convocatoria se basan «en el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo que se firmó en junio de este año», tras el anuncio de una huelga para ese mes que finalmente fue desconvocada.

El documento rubricado contemplaba la renovación de la maquinaria de limpieza, la dotación del material necesario para ejecutar los trabajos, así como una actualización de los salarios.

El concejal de Limpieza de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), señaló que entre la empresa y los trabajadores aún siguen abiertas las negociaciones, «ya que de hecho se estaba abordando la negociación del convenio colectivo». Según Díaz, los sindicatos exigen una subida en torno al 12%, «ya que piden que se le aplique un incremento del 5% según el convenio del año 2009 y la actualización del IPC conforme al período 2008-2012».

Según el edil, «en estos momentos, se trata de una cantidad inasumible» y señaló la huelga «como una forma de presión». El Ayuntamiento contempla una partida presupuestaria de 8,1 millones de euros en el concepto de canon a Emmsa para el próximo año.