La Junta Electoral Central ha archivado una denuncia interpuesta por el PSOE contra el alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), por una presunta vulneración de la Ley Electoral, cometida al haber convocado, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, una reunión con representantes de cofradías para anunciarles la decisión municipal de cederles suelo para construir sus casas hermandad.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, la Junta Electoral Central ha remitido un escrito al regidor en el que declara "la nulidad de pleno derecho" del acuerdo adoptado el pasado 25 de julio por la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga, que había resuelto sancionar económicamente al alcalde.

En el escrito, se pone de manifiesto que dicha sanción fue decretada por un órgano "manifiestamente incompetente" para imponerla, puesto que en dicha fecha la Junta Electoral de Zona había concluido su mandato, por haber transcurrido más de 100 días desde las elecciones andaluzas, celebradas el 25 de marzo. Asimismo, se acuerda decretar la caducidad del expediente al haber pasado más de seis meses desde su inicio.

Delgado Bonilla ha expresado su satisfacción por esta resolución "que nos da la razón", y ha considerado que "nunca puede ser delito reunirse con las cofradías veleñas, pues, como ya dijimos en su día, un alcalde no puede paralizar su gestión municipal porque haya procesos electorales".

Tras conocer la resolución, el regidor ha exigido al viceportavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Márquez, y al secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, "que pidan excusas públicas por las desafortunadas y desacertadas manifestaciones" que hicieron en su día sobre este asunto, en las que, según ha recordado, le acusaron de actuar "de forma maquiavélica y poco democrática".

"Ahora, tanto Márquez como Conejo, demostrando ese gran talante democrático del que presumen, deberían pedir disculpas públicas a este alcalde por las críticas que vertieron en su día", ha agregado Delgado Bonilla, para quien la denuncia del PSOE por esta reunión fue fruto "de la desorientación que los socialistas tienen sobre el mundo cofrade y otros muchos temas".

En este sentido, ha criticado que el PSOE, tras más de 30 años de gobierno en el municipio, "fuese incapaz de poner en marcha iniciativas en favor de un movimiento tan importante, tanto en lo económico como en lo turístico, como es el de las cofradías, que generan actividad económica y empleo durante todo el año".