Un cura ha trasladado su afición de infancia a su parroquia con el montaje de un "Belén Clicktiano", un nacimiento formado por miles de piezas originales de los tradicionales "clicks" de Playmobil en el que ha introducido algunos gazapos históricos a modo de juego para los niños.

Rafael López, de 37 años, cumple su quinto año como párroco en la iglesia de San José de Vélez-Málaga, donde con la llegada de la Navidad tradicionalmente se invitaba a los niños a construir un belén en el que cada uno aportase su propia figurita.

López ha explicado a Efe que el problema es que aquello terminaba convirtiéndose en "un concierto de los Rolling Stones" porque todos querían poner sus piezas junto al portal y el resultado no era nada vistoso.

Por ello, este verano planteó la posibilidad de trasladar su propio belén de "clicks" -que él montaba en su casa para sus sobrinos-, a la parroquia y pidió ayuda a sus feligreses para hacerlo más grande.

"Hace dos meses empezamos con el montaje de las piezas y hace uno a poner la tierra y a disponer las figuras", ha indicado el párroco, que ha reconocido que el origen de este peculiar belén de 18 metros cuadrados está en su pasión por estas figuras de juguete, de las que se declara fan desde pequeño.

"A medida que fui creciendo fui dando los 'clicks' a mis sobrinos, pero hace algunos años me regalaron un nacimiento de Playmobil, que me encantó, y comencé a buscar por Internet piezas de segunda mano para completarlo con ovejas, pinos o romanos, con el resultado de que a los tres años no me cabía en el salón", ha afirmado.

Ha detallado que la marca no tiene una gama destinada a un belén con todos sus elementos, pero sí tiene cosas parecidas de otras épocas o líneas que se pueden adaptar, "siempre aplicando una criba de qué elementos existían o no en tiempos de Jesús".

Así, de la empalizada de un fuerte del Oeste americano ha salido un campamento romano, la mina de oro ha servido para hacer casas y ha intentado que todos los animales y utensilios sean propios de la época.

El cura, que comparte año de nacimiento con sus queridos "clicks" -1974-, también ha demostrado su afición por los temas militares con la disposición del campamento romano y sus tiendas o contubernios, el entrenamiento de los legionarios en su interior o la ejemplificación de tácticas de infantería como la formación en tortuga.

Tanto realismo tiene la intención de que los gazapos históricos que esconde el belén sean fácilmente identificados por los niños, a los que se ha propuesto como juego que los localicen para que entren en el sorteo de un regalo el Día de Reyes.

Esos fallos intencionados guardan relación con la parroquia, y de hecho, la única pieza que no es original, sino que ha sido "tuneada o customizada con su tricornio y su bigote", es un guardia civil, que está haciéndole un control a los Reyes Magos, ya que cerca de la iglesia de San José está el cuartel del instituto armado en Vélez-Málaga.

También hay un guiño al parque de bomberos que hay junto a la parroquia y otros gazapos históricos son una niña con un globo de helio, un ordenador, un libro que lleva uno de los Reyes Magos o un equipo de televisión, "que está pendiente de informar de lo que está aconteciendo junto al portal".

Lo que no falta en este belén es el buey y la mula, también de los "clicks", y es que López ha asegurado que en ningún momento el Papa ha dicho que no se puedan poner, sino que todo es fruto de "un bulo al que se ha acabado dando visos de verosimilitud".