La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras en Rincón de la Victoria ratificó ayer su respaldo a la convocatoria de huelga indefinida convocada para el próximo lunes 17 de diciembre, a partir de las 00.00 horas. De esta manera, los empleados de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, exigen que se negocie el nuevo convenio colectivo.

La plantilla ratificó ayer esta decisión tras conocer las propuestas formuladas por parte de la empresa, entre las que se encuentran la congelación salarial hasta el año 2015, el incremento de la horas semanales, que pasarían de 35 a 37,5, así como la reducción de los días de asuntos propios, entre otras medidas.

Además, según las centrales sindicales, la dirección de la empresa se comprometió a que durante 2012 se estudiaría la recuperación de la pérdida salarial que se había producido en estos últimos años y que se cifra en torno a un 12%. «En 2010 hubo una reducción de un 5% de la nómina más una congelación del IPC en 2010 y 2011 para evitar despidos», según Francisco Romero, de CCOO. Asimismo, alegan los problemas en la maquinaria y la falta de uniformes para desempeñar las labores.

A ello se suma que aún no han cobrado la nómina del mes de noviembre, según denunció el representante sindical de CGT, José Enrique Gómez, «lo que entendemos como una forma de presión por parte de la empresa ante la convocatoria de la huelga».

Precisamente, ayer, tras la celebración de la asamblea en el salón de plenos, un grupo de empleados volvió a protagonizar una concentración en la plaza Al Andalus como ya ocurrió el pasado viernes, frente al Ayuntamiento, siendo disuelta minutos después por los agentes de la Guardia Civil.

Desde los sindicatos resaltaron que aún están abiertos a la negociación y de hecho el próximo viernes tendrá lugar una última reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre las partes implicadas por si se paraliza la convocatoria o se sigue adelante.

En la empresa de limpieza trabajan un total de 140 empleados, que se encargan de la limpieza viaria y recogida de basura, así como de los edificios municipales. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha consignado para la próxima anualidad más de 8 millones de euros en el concepto de canon que abona a Emmsa.

El Ayuntamiento sigue abierto a la negociación. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que forma parte al 50% de la Empresa Mixta de Medio Ambiente junto a FCC, continúa abierto a las negociaciones para evitar que se convoque una huelga indefinida para el próximo día 17. «El miércoles se fijan los servicios mínimos y el viernes habrá otro encuentro en el Sercla», señaló el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), «y nosotros seguimos abiertos a solucionar este tema».

El edil rinconero indicó con respecto al retraso en el pago de las nóminas a los empleados, «que desde el Ayuntamiento ya se ha hecho la transferencia correspondiente a la empresa», por lo que estimó que la empezarán a cobrar a partir del día de hoy. «Siempre, desde que llegamos al Gobierno, le hemos pagado a la empresa en tiempo y forma».

Fuentes del Consistorio señalan que «no ven razones» para que se convoque la huelga por parte de los trabajadores del servicio, apuntando que demandan una subida salarial del 12,5%. Resaltan que la empresa ha cumplido con las reivindicaciones que hicieron los trabajadores en la convocatoria anterior en verano, entre ellas la mejora del material así como de la maquinaria.