A menos de 48 horas con la amenaza de una huelga en el servicio de limpieza en Rincón de la Victoria, ninguna de las partes implicadas en el conflicto alcanzó un acuerdo para evitar que se suspendiera. Precisamente, ayer fracasó la reunión entre sindicatos, empresa y Ayuntamiento que tuvo lugar en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Los sindicatos de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa), entre los que se encuentran CCOO, CGT y UGT, confirmaron la continuidad de los actos reivindicativos previstos para el lunes a partir de las 00.00 horas, una decisión que deberán ratificar en la asamblea de trabajadores de hoy.

Enrique Gómez, portavoz de CGT, resaltó la «actitud autoritaria» del Ayuntamiento rinconero, «que acudió con un guión marcado, sin intención de negociar para que se cumpla con los acuerdos que se marcaron en el convenio colectivo. Nos han obligado a que vayamos a la huelga, siendo los afectados el pueblo y los vecinos de Rincón», manifestó Gómez.

Para Francisco Romero, portavoz de CCOO, el gobierno municipal «ha continuado con la misma postura», resaltando que los servicios mínimos marcados por la Junta de Andalucía para la próxima semana serán del 30% en la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Algunas de las medidas propuestas por la empresa son la congelación salarial hasta el año 2015; el incremento de la horas semanales, que pasarían de 35 a 37,5; así como la reducción de los días de asuntos propios.

Los sindicatos también critican la falta de maquinaria y material adecuado para efectuar los trabajos así como los uniformes.

Además, se ha denunciado la reducción del poder adquisitivo de la plantilla en estos tres últimos años, en torno a un 12,5%, debido a una disminución del 5% de la nómina para evitar el despido de una veintena de trabajadores, así como una congelación de salarios durante los años 2010 y 2011.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que junto a FCC forma parte de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, señaló que su compromiso «es mantener los sueldos actuales y seguir apostando por la estabilidad en el empleo, propuestas bastante acordes a la situación económica que estamos viviendo», según el edil de Limpieza, Sergio Díaz (PP).

Un 30% en la recogida de residuos sólidos y en la limpieza viaria. La Junta de Andalucía fijó ayer los servicios mínimos a partir del próximo lunes una vez que se inicie la huelga, al no alcanzar empresa y sindicatos un acuerdo el miércoles en la Delegación de Empleo. Serán de un 30% en la recogida de residuos sólidos urbanos, por lo que se mantendrán dos de las seis rutas que realizan los trabajadores de Emmsa. En el caso de la recogida de basura en los consultorios médicos y centros de salud del municipio, los servicios mínimos serán del 100%.

En lo que se refiere a la limpieza viaria, también se contará con un 30% de los trabajadores que realizan el servicio diario, mientras que cada uno de los ocho centros educativos contará con un empleado. Los sindicatos estiman que entre 30 y 35 personas cumplirán con los servicios mínimos sobre una plantilla de 140 trabajadores.

Los sindicatos propusieron unos servicios mínimos del 15% tanto en la recogida de residuos sólidos -lo que suponía solamente una ruta de las seis marcadas- como en la limpieza viaria, para lo que se establecían unos 10 trabajadores por las calles del municipio. El Ayuntamiento exigió que se cumpliera con el 100% de la recogida y con el 60% en la limpieza viaria. j. z. rincón de la victoria