El sindicato Comisiones Obreras ha afirmado hoy que la huelga de limpieza convocada en la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria está siendo boicoteada por el Ayuntamiento y el socio privado de esta entidad, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basuras en el municipio malagueño han cifrado en un cien por cien el seguimiento del paro entre los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa).

El responsable de CCOO en el comité de empresa, Francisco Romero, ha denunciado en un comunicado que FCC ha contratado a trabajadores para que realicen la labor de los huelguistas y ha obligado a los empleados que están cubriendo los servicios mínimos a realizar tareas para las que no están contratados.

, y han acusado al Ayuntamiento y a la propia empresa de "boicotear" el derecho a la huelga y el cumplimiento de los servicios mínimos.

En este sentido, ha asegurado que están mandando a trabajadores con categoría de peón para conducir camiones con la excusa de llevarlos al taller de reparación que FCC tiene en la barriada de El Palo, en Málaga, y allí están siendo cambiados por otros contratados por la empresa con el fin de que lleven y vacíen los vehículos en el vertedero.

El representante sindical ha criticado que el Ayuntamiento y FCC estén incumpliendo los servicios mínimos, pese a que el paro está siendo secundado por el cien por cien de la plantilla de 144 trabajadores.

Romero ha añadido que desde primera hora de la mañana, empleados que no están haciendo los servicios mínimos se han concentrado en la entrada del Ayuntamiento, y ha declarado que la huelga no va a ser desconvocada hasta que "el Consistorio respete las condiciones y derechos laborales que hemos tenido hasta el momento".

Ha añadido que la plantilla acepta que no se le suba el salario ante la complicada situación económica, "pero no estamos dispuestos a que se eliminen en la negociación del nuevo convenio colectivo derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir en estos años".

La huelga ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT ante el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo adoptado años atrás por el que los trabajadores recuperarían a partir de 2012 el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2011 por los ajustes salariales realizados, que cifran en más de un 12 por ciento.

Otros motivos de la convocatoria son el aumento de la jornada a 37,5 horas con una bolsa de horas, lo que significaría, según los sindicatos, 16 días más de trabajo al año, y la norma sobre bajas por enfermedad.

Desde el Ayuntamiento han denunciado hoy "actos vandálicos" coincidiendo con el inicio de la huelga, cometidos durante la madrugada, cuando se han saboteado dos camiones, quemado y desplazado contenedores y esparcido basura en las calles, actuaciones de las que el Consistorio ha culpado a los huelguistas, a los que ha pedido "cordura".