Hoy comienza la huelga indefinida en el servicio de limpieza en Rincón de la Victoria, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, CGT y UGT. Un total de 140 empleados de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, inician las jornadas de protestas que incluso plantean llevar a la plaza Al Andalus, donde está el Ayuntamiento.

La asamblea de trabajadores que tuvo lugar ayer ratificó nuevamente la decisión de secundar la convocatoria. El viernes tuvo lugar la última reunión entre empresa, sindicatos y Ayuntamiento en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla, de la que se levantaron sin acercar posturas.

Ese mismo día, la Junta de Andalucía comunicó los servicios mínimos para la huelga, ya que tampoco en ese punto lograron un acuerdo las partes implicadas. En el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos sería del 30%, lo que supone que sólo funcionarían dos de las seis rutas que se realizan diariamente en el municipio. Este servicio, en cambio, si se mantendrá al 100% para los centros de salud y consultorios médicos.

En la limpieza de las calles también se mantendrá un 30% de los servicios mínimos, lo que supondrá unos 20 trabajadores aproximadamente, frente a los 60 de una jornada diaria.

En lo que se refiere a colegios e institutos, se mantendrá una limpiadora por cada uno de los centros educativos de Rincón de la Victoria, unos ocho.

Precisamente los sindicatos propusieron unos servicios mínimos de un 15%, tanto en recogida de residuos sólidos como en la limpieza viaria, mientras que el Ayuntamiento proponía un 100% en la recogida y que en las calles se mantuviera un 60% de la plantilla.

Este es el segundo anuncio de huelga que hacen los trabajadores de Emmsa en un año. Ya en mayo anunciaron movilizaciones, que fueron desconvocadas a última hora. Fuentes del sector sindical criticaron que las propuestas de la empresa pasan por la congelación salarial hasta el año 2015, la ampliación de las horas semanales de 35 a 37,5, la reducción del sueldo por estar de baja y la disminución de los días de asuntos propios.

Además, denunciaron la reducción del poder adquisitivo en estos tres últimos años, cifrándolo en casi un 12,5% debido a una disminución del 5% en el año 2010 para evitar una veintena de despidos en la empresa así como la no actualización del IPC en 2010 y 2012.

El Ayuntamiento, que junto con FCC forma parte de la empresa, denuncia que los trabajadores demandan una subida salarial del 12,5% y que se han cumplido todas las reivindicaciones, mejorando el material de limpieza y adquiriendo el compromiso con FCC de la mejora de la maquinaria.

Dos anuncios de huelga en un año. En este año se trata de la segunda convocatoria de huelga que realizan los sindicatos de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, en Rincón de la Victoria. La anterior se produjo en el mes de mayo, en protesta por el mal estado de la maquinaria y la falta de material de limpieza, y que finalmente fue desconvocada tras rubricar un acuerdo por las partes implicadas. Precisamente la de este mes se basa en el incumplimiento del acuerdo, según los sindicatos, por lo que convocan hoy la huelga indefinida.