El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), volverá a pedir a la Junta de Andalucía que se implique en la financiación de los costes del tranvía de esta localidad, que el pasado junio, tras cinco años y casi ocho meses de servicio, fue paralizado temporalmente por el Ayuntamiento al no poder hacer frente al déficit que arrastraba y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

Delgado Bonilla planteará esta petición este próximo miércoles al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, con quien mantendrá una reunión para abordar diferentes proyectos que se están desarrollando o están previstos en el municipio en los que la Junta tiene competencias.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el alcalde solicitará a Ruiz Espejo que el Ejecutivo autonómico subvencione el 50 por ciento de la tarifa técnica del sistema tranviario, ya que la asunción en solitario por parte del Consistorio "pone en riesgo la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" del mismo.

Delgado Bonilla ha recordado que el Grupo Popular presentó en el Parlamento de Andalucía, en la pasada legislatura, iniciativas para que la Junta subvencionara el tranvía, "ya que se entiende que es la única manera de que pueda ser sostenible económicamente".

"Creemos en el tranvía, pero la Junta tiene que ofrecer soluciones a este sistema de transporte, que ha generado un enorme déficit al Ayuntamiento", ha agregado el alcalde, quien ha recordado el compromiso que, a principios de 2009, durante una visita a Vélez-Málaga, adquirió el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, "quien dijo que ayudaría a paliar el déficit del tranvía".

Por ello, Delgado Bonilla ha insistido en que los compromisos "están para cumplirlos" e instará a Ruiz Espejo a que la Junta asuma una parte del coste del sistema tranviario, de modo que cumpla "sus compromisos adquiridos con los ciudadanos del municipio".

OTROS PROYECTOS

Al margen de la financiación del tranvía, el regidor abordará con el delegado casi una treintena de actuaciones "que son competencia de la Junta y que son clave para el futuro del municipio", entre las que se encuentran, entre otras, la rehabilitación del edificio de la antigua estación de ferrocarril de Vélez-Málaga, el centro logístico de transportes o el futuro parque de medianas superficies comerciales.

Asimismo, Delgado Bonilla exigirá a Ruiz Espejo la ampliación del puerto de Caleta de Vélez, uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a volumen de negocio y capturas, y tratará aspectos relacionados con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la reunión también se pondrá sobre la mesa la devolución a la Junta del millón de euros del palacio de ferias y congresos, la construcción del segundo centro de salud en Torre del Mar, la recuperación municipal del hogar Virgen de la Victoria, la ejecución de un plan contra el chabolismo, la rehabilitación del edificio del Pósito, la recuperación del convento de Las Claras o la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo.