El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Corsan-Corviam-Isolux han suscrito el contrato de proyecto y obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad malagueña de Nerja, única instalación de este tipo que falta para culminar el saneamiento integral de la Costa del Sol.

Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, quien ha indicado que este trámite supone "otro paso más" de cara al inicio de las obras de la depuradora, que fueron adjudicadas a finales de octubre a la mencionada UTE por un presupuesto de más de 23,2 millones de euros.

Armijo ha explicado en un comunicado que, una vez firmado el contrato, la adjudicataria tiene un plazo de tres meses, hasta el 12 de marzo de 2013, para redactar y presentar en el Ministerio el proyecto definitivo de ejecución del saneamiento integral de Nerja, que incluye la depuradora y la red de colectores.

Cuando el proyecto definitivo quede entregado, se iniciará un periodo de supervisión por parte de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para examinarlo, estudiarlo y enmendarlo si fuese necesario, y una vez supervisado y aprobado técnicamente se firmará el documento que permitirá el inicio de las obras, cuyo plazo de ejecución previsto es de 30 meses.

El regidor ha mostrado su satisfacción por la firma de este contrato, una "nueva y buena noticia" que, a su juicio, supone "otro paso más en esta escalera que aún nos queda por recorrer, pero en cualquier caso es un paso adelante en un proyecto muy importante para nuestra localidad".

Armijo ha recibido la noticia "con la cautela necesaria por tratarse de un proyecto tan importante" y ha afirmado que es consciente "de los peldaños que todavía quedan por subir para llegar al final", al tiempo que ha dejado claro que desde el Ayuntamiento "estaremos muy pendientes para que los trámites y los plazos se vayan cumpliendo".

Según las previsiones, la EDAR de Nerja, que se construirá en la zona de la Fuente del Badén, al norte de la carretera N-340, tendrá capacidad para tratar 25 metros cúbicos de agua al día, lo que permitiría atender a una población de 100.000 personas. Si se cumplen todos los plazos previstos, la construcción de la depuradora concluirá a finales de 2015.