El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) de Rincón de la Victoria (Málaga) ha abierto expediente a tres operarios de los servicios mínimos de la huelga indefinida de limpieza del municipio tras negarse a hacer horas extraordinarias.

El responsable de CCOO, Francisco Romero, ha explicado en un comunicado que en la noche del pasado lunes los trabajadores se negaron a realizar horas extras por entender que alargar la jornada perjudicaría el desarrollo de la huelga y ayer fueron expedientados disciplinariamente, sanción que el sindicato denunciará ante la Inspección de Trabajo.

Ha asegurado que la empresa no sólo incumple la ley al imponer que otros trabajadores lleven a cabo tareas que les corresponden habitualmente a los huelguistas, sino que también abre expedientes disciplinarios a empleados que se niegan a hacer horas extras que son ilegales y que perturban el normal desarrollo del conflicto.

Por otro lado, el representante sindical ha criticado la publicación por parte del Ayuntamiento en las redes sociales de los salarios de la plantilla de Emmsa, compuesta por 144 empleados, y ha asegurado que "las cantidades no se corresponden con las que aparecen en las tablas salariales de los boletines oficiales".

Los trabajadores han comenzado un reparto de octavillas en la localidad para informar a la ciudadanía de las cantidades reales que perciben y para explicar las reivindicaciones de la protesta.

Emmsa es una sociedad mixta participada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la empresa FCC que, según los sindicatos, quiere imponer unas condiciones en la negociación del nuevo convenio colectivo que suponen un "claro retroceso sociolaboral" y son "del todo inaceptables" para la plantilla.

Los sindicatos y el Ayuntamiento han celebrado hoy el primer encuentro para intentar alcanzar un acuerdo y poder poner fin a la huelga, que comenzó este lunes, aunque la reunión simplemente ha servido para constatar que las posturas continúan enfrentadas.

El Ayuntamiento ha pedido a los trabajadores que expongan por escrito sus reivindicaciones, ya que, según ha declarado el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando (PP), hasta la fecha, "todas las demandas se están canalizando a través de los medios de comunicación".

Desde los sindicatos se han comprometido a llegar a cabo esta petición y han lamentado que el encuentro con el Ayuntamiento no haya permitido avanzar en la solución del conflicto.