El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito el contrato de adjudicación de las obras y la redacción del proyecto de la estación depuradora y colectores de Nerja a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsan-Corvian e Isolux.

Así lo anunció ayer el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), que aludió a una fecha tan significativa, el 12/12/12. Agregó que de esta forma el documento técnico que dé luz verde a los trabajos deberá estar acabado el 12 de marzo.

«Se trata de otro paso más en esta escalera que aún nos queda por recorrer, pero en cualquier caso es un paso adelante en un proyecto muy importante para nuestra localidad», explicó.

A partir del 12 de marzo se iniciará un nuevo plazo, en ese caso de 30 meses, para desarrollar las obras previstas. En total, se invertirán finalmente 23,2 millones de euros, la cantidad anunciada el pasado mes de octubre como importe de adjudicación. De dicha cuantía se financiará la redacción del proyecto técnico, presupuestado en 153.000 euros.

Armijo manifestó ayer que confía en que con «esta nueva y buena noticia, cambien de actitud algunos que siguen dudando del compromiso del Gobierno de España con este importante proyecto». De hecho, desde que se hicieron públicos los Presupuestos Generales del Estado, los representantes locales de IU denunciaron la ausencia de una «partida específica» para esta iniciativa pública.

El regidor explicó que la firma del contrato debe tomarse, no obstante, «con la cautela necesaria por tratarse de un proyecto tan importante». Y añadió que es consciente «de los peldaños que todavía quedan por subir para llegar al final». Como ha ocurrido desde el inicio del actual mandato, Armijo recalcó que estará «muy pendiente, para que los tramites y los plazos se vayan cumpliendo».

Casi dos décadas de retraso. La construcción de la depuradora de Nerja no estará terminada, en el mejor de los casos, antes de que finalice el año 2015. El sector turístico de la localidad, a través de sus representantes empresariales, recalca que el proyecto llegará con casi dos décadas de retraso y que, «sin entrar en enjuiciar» a los dirigentes del PP como del PSOE que han estado al frente del gobierno nacional, es «triste» que el municipio nerjeño sea el «último de la Costa del Sol sin saneamiento integral».

El presidente de la asociación local de empresarios, Jonathan Méndez, agregó que ojalá que el actual Gobierno central «ponga la primera piedra en 2013, de forma que no se incumpla la fecha límite de 2015 fijada por la Unión Europea».