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Paralizado desde junio

Vélez alquilará su tranvía a Sydney si Junta no subvenciona el déficit

Delgado Bonilla ha pedido al Gobierno autonómico que cumpla sus compromisos con la localidad

 18:25  

EFE El Ayuntamiento de Vélez-Málaga alquilará a la ciudad australiana de Sydney las tres unidades móviles del tranvía de este municipio si la Junta no acepta subvencionar antes de febrero el 50% del déficit que acumula este servicio, paralizado desde el pasado 4 de junio.

Así se lo ha transmitido el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una reunión en la que le ha pedido que la Administración autonómica cumpla sus compromisos con la localidad.

Delgado Bonilla ha explicado en rueda de prensa que, para poner de nuevo en marcha el tranvía, el Ayuntamiento necesita la aportación económica de la Junta, y en caso de que ésta no se produzca, espera que el alquiler de las unidades móviles a la ciudad de Sydney se realice con opción a compra.

"Esto no significa el final del sistema tranviario, sino simplemente darle una salida a un material que si no se utiliza se deteriora y pierde valor, mientras que si lo alquilamos, podemos equilibrar las cuentas", ha señalado el regidor.

Ha asegurado que la puesta en servicio de la segunda fase elevaría el déficit del transporte a los tres millones de euros, lo que pondría en peligro la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales, y ha cifrado en 1,5 millones de euros la subvención que la Junta tendría que aportar al año para la sostenibilidad del sistema.

El regidor ha recordado que, en enero del 2009, el entonces presidente del gobierno andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a paliar el déficit del tranvía, el primero que se implantó en Andalucía.

Ha insistido en que la solución para este tranvía, que se puso en marcha con un plan económico y financiero fuera de la realidad, "es la solución para todo el sistema tranviario andaluz".

Tras la suspensión del tranvía, el Ayuntamiento guardó sus tres unidades móviles en una cochera e implantó un nuevo servicio de transporte cubierto en exclusiva por cuatro líneas de autobuses.

Pese a su paralización, el tranvía continúa acarreando costes, ya que el Ayuntamiento tiene que seguir pagando el gasto de la adquisición de los tres vehículos.

El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos cuarenta millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, cuya obra civil se completó hace más de tres años y medio, pero que nunca entró en servicio.

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