El tercer día de huelga sirvió para que los concejales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y los sindicatos con representación en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) se sentaran a buscar una solución al conflicto. Pero finalmente no hubo acuerdo y las movilizaciones de los empleados de limpieza siguen en pie.

El municipio axárquico vivió una nueva jornada afectada por la ausencia de limpieza en determinadas zonas. De hecho, una buena muestra de ello se contemplaba en los contenedores, donde la basura empieza a acumularse y la suciedad en determinadas calles, como la avenida del Mediterráneo o la plaza Al Andalus, se hace bastante visible.

Los trabajadores volvieron a criticar la falta de acercamiento del Consistorio a sus posturas. «La reunión de ayer no sirvió de nada, solamente para que ellos siguieran diciéndonos lo mismo, que pedimos una subida del 12%», señaló el secretario del comité de empresa, Daniel Domínguez.

Por ello, volverán de nuevo a enviar un escrito con las reclamaciones del sector, entre las que se encuentran su rechazo a la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, ya que la fórmula establecida les hace trabajar 16 días más al año; la reducción de días de asuntos propios a 4, así como la disminución en la nómina de un 75% al mes de estar de baja.

Además, plantean que se estudie en anualidades posteriores la recuperación del poder adquisitivo que han experimentado desde 2010, tras la reducción del 5% de la nómina para evitar despidos y la no actualización del IPC los dos años anteriores. «Simplemente queremos que se respete el acuerdo que se firmó por parte del Ayuntamiento», según Domínguez.

El concejal de Limpieza, Sergio Díaz (PP), señaló que en el encuentro les trasladaron las propuestas del Ayuntamiento, que pasan por la congelación de sueldos, así como por el incremento del horario de trabajo a la semana, entre otras medidas. «No se despide a ningún trabajador, ni se les reduce la nómina, lo que ya es un acuerdo muy bueno teniendo en cuenta la situación económica».

El PSOE ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar este asunto, «y así se debata y tomen las decisiones sobre el futuro de la empresa, para aportar además estabilidad a la plantilla», según la portavoz del grupo, Encarnación Anaya.