Colectivos de Torre del Mar se unen en defensa del Museo de la Caña de Azúcar

La iniciativa surge como forma de expresar el rechazo a la idea del Ayuntamiento de crear un nido de empresas en ese edificio municipal

 20:04  
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión. 

laopiniondemalaga.es El pasado jueves 20 de diciembre una decena de colectivos han constituido la Plataforma Ciudadana en defensa del Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar. En una reunión celebrada en la sede social del Grupo Independiente (GIPMTM), las diversas asociaciones han decidido articular su actividad por la puesta en marcha del Museo, el único espacio cultural que tiene el pueblo torreño.

La iniciativa surge como forma de expresar el rechazo frontal de todos estos agentes sociales a la idea del equipo de gobierno del PP, que hace unos días anunció la intención de crear un nido de empresas en el edificio destinado para el Museo de la Caña de Azúcar. Lo que no significa que se rechace la idea ´per se´. "Como idea nos parece buena, todo lo que sea dinamizar la economía es positivo y más en estos tiempos. Pero Torre del Mar tiene más sitios donde habilitar un edificio para las empresas. El Museo recoge nuestra historia, y la caña de azúcar ha sido una seña de identidad de Torre del Mar durante muchos siglos", fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión de colectivos.

Por tanto, "el problema no es la intención de crear un equipamiento para empresas, sino el hecho de utilizar el único inmueble en torno al cual se iba a organizar todo el entramado cultural torreño, y que ahora corre serio peligro", denuncian.

La lista de asociaciones que compone la plataforma en su primer acta está formada por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), la delegación comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Peña Círculo 81, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) como formaciones políticas integrantes, el Club de Triatlón Torre del Mar, la Asociación de Amas de Casa Torrebahía, la Comisión InterCentro y el Coro Luz del Alba. No obstante, numerosas asociaciones y colectivos ya han dejado clara su disposición a entrar próximamente en lo que se ha definido como "una plataforma de ciudadanos para, lejos de las siglas de cada cual, hacer un frente común y unido en defensa de un equipamiento que sólo puede ser beneficioso para Torre del Mar, para el despegue cultural y el renacimiento turístico del pueblo". Muchos vecinos han manifestado también su deseo de entrar individualmente como ciudadanos. La opción se ha aceptado y cualquier vecino sensibilizado con la causa podrá formar parte de la plataforma.

En sucesivas reuniones se definirán completamente las líneas de actuación, pero desde la plataforma ya se ha anunciado que serán "muy reivindicativas". Entre las primeras acciones figura la recogida de firmas entre el vecindario torreño para presentarlas en el Ayuntamiento y mostrar el malestar de la ciudadanía con esta nueva medida consistorial.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine